Donald Trump habló el domingo por segunda vez por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conversación en la que el presidente de Estados Unidos habló con el dirigente de la Alianza sobre cómo aumentar el gasto en defensa de los distintos estados miembros, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. Abordaron "la necesidad para esfuerzos continuados para garantizar una cuota justa entre todos los aliados", según la formulación de la oficina de Stoltenberg.

Trump había declarado durante la campaña que es un abuso la contribución que Washington debe hacer a la OTAN y había abierto la puerta a cambiar las condiciones del Tratado. En julio aseguró que únicamente ayudaría a aquellos aliados que pagaran su "cuota justa". "Quiero conservar la OTAN, pero quiero que paguen (...) No quiero que se aprovechen (de nosotros). Estamos protegiendo países de los que la mayoría de la gente en esta sala ni siquiera ha oído hablar y acabamos en la Tercera Guerra Mundial", dijo a sus seguidores durante un mitin en Pensilvania. Tales afirmaciones han despertado temores en Bruselas.

Las premisas de la OTAN establecen que los estados miembros (28) deben gastar al menos un 2% de su Producto Interior Bruto en defensa. De acuerdo con un repaso de la CNN sólo 5 países lo cumplen: EEUU, Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia, mientras Francia destina un 1,78% de su PIB y Alemania un 1,19%. "Creo que la OTAN es genial. Pero debe ser modernizada; y los países que estamos protegiendo deben pagar lo que se supone que deben pagar", aseguró en otro mitin en Florida.

En la que ha sido la segunda conversación telefónica con Stoltenberg desde que resultó elegido, el republicano ha ofrecido ahora un "fuerte apoyo" a la Alianza, de acuerdo con la versión de la Casa Blanca. Acudirá a una reunión de los líderes de la OTAN a finales de mayo en Bruselas.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN "recordó la estable política de fuerte defensa y diálogo con Rusia" de la Alianza, en un momento en el que el organismo pasa por un momento de relación crítica con Moscú por el conflicto en el este de Ucrania y el posicionamiento de antimisiles de EEUU en Europa.

Putin dijo en la película de Oliver Stone Ukraine on fire (Ucrania en llamas) que la OTAN le fuerza a "apuntar a Europa con misiles", según publicó la agencia Sputnik en noviembre. La afinidad de Trump con Putin puede jugar un papel relevante en la crisis y el presidente de EEUU habló con Stoltenberg de una solución pacífica al conflicto ucranio.

Stoltenberg y Trump "reconfirmaron la importancia de la Alianza en tiempos turbulentos" y hablaron igualmente de la lucha contra el terrorismo este domingo.

Noticias relacionadas