El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha confirmado este martes a los periodistas desplazados con él a El Cairo que un ciudadano español ha resultado herido en el atropello masivo de un camión que tuvo lugar en un mercado navideño en Berlín el lunes. "No se teme por su vida", ha afirmado.



El ministro ha aclarado que el herido "fue alcanzado en la pierna" y "va a ser operado", han transmitido fuentes diplomáticas a EL ESPAÑOL. Exteriores está en contacto con el entorno del herido y ha trasmitido su pésame a Angela Merkel. Dastis ha mostrado su "solidaridad con los gobiernos" que se enfrentan a la "violencia".

El Ministerio no confirma la identidad del herido, pero un joven de Bilbao llamado Iñaki Ellakuria ha tuiteado a primera hora de esta mañana que estaba en el lugar con dos amigas cuando se produjo el ataque y fue arrollado, resultando atropellado en ambas piernas. Asegura que se ha roto tibia y peroné además de la cadera y que está fuertemente medicado para combatir el dolor.

"Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", ha asegurado.

Ellakuria confiesa en su cuenta de esta red social que creyó que "no era capaz de soportar semejante dolor". "Estoy bien gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena", detalla sobre "el dolor más insoportable" de su vida.

El joven de Bilbao ha agradecido el cuidado que recibió de la gente no herida: "La gente no herida se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros, bufandas...". Pasó mucho frío.

Han fallecido doce personas por el suceso que las autoridades alemanas aún no han confirmado como atentado, aunque reconocen que todos los indicios apuntan a ello. Sí da por hecho que fue intencionado. Hay 48 heridos.

El supuesto conductor del vehículo en el momento del ataque está detenido. Fuentes policiales han indicado a medios alemanes que puede tratarse de un paquistaní que llegó a Alemania hace un año como solicitante de asilo a través de la ruta de los Balcanes.

El copiloto, de nacionalidad polaca, al igual que la matrícula del camión y la empresa a la que pertenecía el vehículo, perdió la vida. Se desconocen las circunstancias de su muerte. El dueño del camión aseguró el lunes en una radio polaca que su primo, con quince años de experiencia al volante, llevó el camión a Berlín, donde pensaba pasar la noche.

Noticias relacionadas