El Departamento de Estado de EEUU emitió este lunes (madrugada del martes en España) una "alerta de viaje a Europa" debido a un "riesgo aumentado de ataques terroristas por toda Europa", un aviso que -ya avisa- considera válido hasta el 20 de febrero de 2017.

"Información creíble indica que el Estado Islámico (EI o Daesh), Al Qaeda y sus filiales continúan planeando ataques terroristas en Europa, con el foco en la próxima temporada vacacional y los eventos asociados", explica el comunicado, que ha colgado en su portal. Advierte además sobre lobos solitarios, a los que denomina "simpatizantes extremistas o extremistas autoradicalizados" que también podrían actuar sin previo aviso.

Asimismo, el Departamento de Estado señala que los terroristas podrían emplear todo tipo de "tácticas", incluidas "armas no convencionales", contra objetivos públicos y privados por igual.

Los ciudadanos deben permanecer vigilantes y tener un plan de emergencia listo

Indica que aunque los atentados este año se han producido en Francia, Alemania, Bélgica y Turquía, su preocupación se extiende al resto del continente. Por ello, recomienda a los turistas estadounidenses que puedan viajar a Europa en fechas próximas, que se mantengan vigilantes en una larga lista de sitios: en "eventos con grandes aglomeraciones, lugares turísticos, transporte público, lugares de culto, restaurantes, hoteles, etcétera".

Les pide igualmente que "eviten multitudes", se mantengan informados a través de canales oficiales y los medios de comunicación e incluso que tengan "un plan de emergencia listo" para saber cómo proceder en caso necesario.

ATENTADOS ABORTADOS

La alerta al mismo tiempo recuerda que "las autoridades europeas continúan llevando a cabo redadas y frustran atentados terroristas", además de asegurar que existe una comunicación rutinaria entre Estados Unidos y Europa en la lucha contra el terrorismo.

Este mismo lunes, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que la policía secreta francesa había frustrado un plan terrorista al detener a 7 sospechosos en Estrasburgo y Marsella el fin de semana, informó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Los sospechosos tienen entre 29 y 37 años y sólo uno de ellos estaba ya fichado. "Un país socio" dio la voz de alarma sobre el séptimo, un marroquí. Sus presuntos cómplices eran cinco franceses y un afgano. "Esta operación policial es la continuación de interrogar a cinco individuos el 14 de junio de 2016, antes del inicio de la Eurocopa", comentó Cazeneuve.

Las detenciones se produjeron a menos de una semana de que se inaugure el mercadillo navideño de Estrasburgo, el más famoso de toda Francia, que ya fue objeto de una tentativa de ataque terrorista en el año 2000, indica la agencia Efe. Soldados franceses patrullaban este lunes junto a las instalaciones del mercadillo ya instaladas.

Además, Estrasburgo acoge la sede del Parlamento Europeo, donde sin embargo los eurodiputados únicamente celebran un pleno mensual y Cazeneuve no concretó cuáles eran los posibles objetivos de los arrestados.

Tanto en Alemania como en Francia se han producido varios arrestos en los últimos meses de personas sospechosas de planear atentados.

Noticias relacionadas