La recién estrenada primera ministra británica, Theresa May, ha tardado en torno a una hora desde su discurso inaugural desde Downing Street para empezar a dar a conocer a los nuevos miembros de su Gobierno en el que dos brexiters se pondrán al frente de las relaciones externas del país, el tándem formado por la principal cabeza visible de la campaña del brexit, Boris Johnson, y otra persona del ala dura del partido tory, David Davis. Johnson sustituirá en el cargo a Philip Hammond, que pasa a ocuparse de la otra gran cartera y cuestión debatida durante la campaña sobre la salida o permanencia en la Unión Europea: Economía.

FINANZAS: Philip Hammond

El primer nombre en conocerse ha sido el hasta ahora responsable de Exteriores y europeísta, Philip Hammond, que ha tomado la cartera de Finanzas después de que George Osborne presentara su dimisión.

Antes del referendo, Hammond afirmó que negociar el divorcio con Bruselas llevaría tanto como la Segunda Guerra Mundial. Este martes, volvió a reiterar en Westminster que el proceso puede demorarse seis años.

"Si se considera un futuro tratado entre el Reino Unido y la EU de 27 como una competencia mixta, tendrá que ser ratificado por 27 parlamentos nacionales. Creo que estoy en lo cierto al decir que el periodo más corto en el que se ha hecho eso en cualquier tratado de la UE es poco menos de cuatro años y eso después de tomar en cuenta el tiempo que lleva negociar", aseveró.

EXTERIORES: Boris Johnson

El jefe de la diplomacia británica será el controvertido Boris Johnson, la cara más conocida en la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson, antiguo corresponsal en Bruselas y exalcalde de Londres, era el favorito inicial para sustituir a Cameron, pero se echó a un lado después de que su mano derecha, Michael Gove, se lanzara a la guerra sucesoria. El anuncio de su retirada dejó vía libre a May, que se impuso como candidata de consenso.

El día siguiente al plebiscito, Johnson aseveró que "no hay prisa" para iniciar el proceso de divorcio y dijo en tono conciliador que "no podemos darle la espalda a Europa; somos parte de Europa".

'BREXIT': David Davis

Aunque un euroescéptico esté al frente de Exteriores, Reino Unido tendrá su propio "Ministerio de Brexit", una incógnita que quedaba por resolver. La prensa había barajado a Chris Grayling, muy próximo a la primera ministra, como el posible titular de este departamento, pero será el parlamentario David Davis quien ostente la cartera.

Davis fue portavoz de Interior tory cuando el Partido Conservador estaba en la oposición y se enfrentó a Cameron en las primarias de la formación en 2005. Estuvo en el departamento de Exteriores entre 1994 y 1997 durante el Gobierno de John Major. El ministro sostiene que Reino Unido debe tomarse su tiempo para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

DEFENSA: Michael Fallon

Quien permanecerá en su cargo es el escocés Michael Fallon, titular de Defensa desde 2014. Pese a sentirse euroescéptico, Fallon abogó por permanecer en la UE por la propia seguridad de Reino Unido. En una entrevista con el Telegraph en febrero, aseveró que a Rusia le complacería el brexit.

INTERIOR: Amber Rudd

La encargada de sustituir a May al frente del Ministerio del Interior será Amber Rudd, quien deja el departamento de Energía y Cambio Climático. En el referendo, Rudd apoyó que Reino Unido se quedara dentro de los Veintiocho. La inmigración será uno de los grandes puntos en su agenda.

COMERCIO INTERNACIONAL: Liam Fox

Liam Fox se enfrentó a May en la contienda por suceder a Cameron y quedó eliminado en la primera ronda. Fue ministro de Defensa entre 2010 y 2011 y ahora será el encargado de negociar los acuerdos comerciales de Reino Unido.

Noticias relacionadas