D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

La conservadora Sanae Takaichi sigue haciendo historia en Japón, que ya tiene a su particular Dama de Hierro. Era lo más probable y así se ha confirmado este martes. La líder del Partido Liberal Democrático (PLD) es la nueva primera ministra del país nipón tras ser elegida por mayoría por la Cámara Baja. Se convierte así en la primera mujer en alcanzar este cargo.

Takaichi, nacionalista de 64 años y exministra de Interior y Seguridad Económica, toma las riendas de Japón un día después de forjar una alianza con los ultras del Partido de la Innovación (Ishin) y sin que la fragmentada oposición haya sido capaz de presentar un candidato conjunto para hacerle frente. Su triunfo rompe el techo de cristal en un país donde el poder de los hombres sigue siendo mayoritario y marca un pronunciado giro a la derecha.

La nueva líder del país nipón, con una carrera de más de tres décadas en la política nacional, sobresale por sus posturas nacionalistas. Aliada y protegida del exprimer ministro Shinzo Abe, es una referente del ala más conservadora del partido. Entre sus modelos políticos siempre señala a Margaret Thatcher.

Takaichi ha desplegado políticas agresivas contra China y su influencia económica, ha difundido el mensaje de que "Japón ha vuelto" -un remake del "Make America Great Again" de Trump-, ha restado importancia a las atrocidades cometidas por Japón durante la II Guerra Mundial y ha prometido regular más estrictamente la inmigración y el turismo.

Hija de un trabajador de la industria automotriz y de una policía, se licenció en Administración de Empresas por la Universidad de Kobe, que quedaba a seis horas en tren y autobús de su casa. En su juventud fue batería de una banda de heavy metal -es muy fan de Iron Maiden y Deep Purple- y también adora las Kawasaki y las carreras de motociclismo, así como el béisbol, el deporte nacional.

Japón tendrá por primera vez a una mujer como primera ministra, Sanae Takaichi.

Dio el salto a la política en 1996, después de haber trabajado como presentadora de televisión del canal Asahi. Takaichi es pareja de Taku Yamamoto, a cuyos tres hijos ha adoptado, colega político que ha llegado a desempeñarse como viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca y con quien se casó en 2004, un año después de lo cual la política fue elegida por primera vez como miembro de la Cámara Baja.

Crisis del PLD

El hasta ahora primer ministro, Shigeru Ishiba, anunció su dimisión el pasado septiembre, después de que el PLD perdiera la mayoría en ambas cámaras del Parlamento nacional durante su poco más de un año en el cargo.

Sanae Takaichi este martes en la cámara baja de Japón, durante la votación que la eligió primera ministra. Reuters

La dimisión de Ishiba motivó unas primarias en el PLD el pasado día 4 de octubre, en las que resultó vencedora en segunda ronda Takaichi, uno de los perfiles del ala dura de la formación y la única mujer entre los cinco candidatos.

De hecho, la flamante primera ministra ha protagonizado algunas polémicas por sus posturas nacionalistas: ha vinculado el crimen con la población extranjera que vive en Japón y ha sido criticada por sus posturas ultraconservadoras en cuestiones sociales, como su rechazo a las políticas de igualdad de género.

Aunque Takaichi se ha manifestado a favor de aumentar el número de mujeres en su Gabinete -en Japón solo en torno al 14,6 % y el 16,1 % de los puestos parlamentarios y directivos están ocupados por mujeres-, ha rechazado propuestas de cuotas y se ha opuesto a revisar la antigua ley que no permite a los miembros de una pareja mantener sus apellidos, lo que suele derivar en la imposición del masculino. También es reacia a cambiar una ley de 1947 que estipula que solamente un hombre puede heredar el trono imperial, pese a una potencial crisis de sucesión.

Sanae Takaichi a su llegada a la residencia que le corresponde como primera ministra en Tokio. Kim Kyung-Hoon Reuters

De hecho, entre los 19 integrantes de su Ejecutivo, nombrado este miércoles, solo ha escogido a dos mujeres, a pesar de haber prometido una proporción "comparable a la de los países nórdicos". Son Satsuki Katayama, que dirigirá la cartera de Finanzas en un momento especialmente importante por la inflación persistente y una fuerte depreciación de su moneda, y Kimi Onoda, que estará al frente de la de Seguridad Económica

El resto de cargos de peso han ido para veteranos del PLD como Minoru Kihara, nuevo portavoz gubernamental, o Toshimitsu Motegi, que mantendrá la cartera de Exteriores que ya ocupaba durante el mandato de Ishiba. En un movimiento para tratar de unir al partido, ha entregado carteras a sus cuatro rivales en las primarias.

El ascenso de la aspirante a primera ministra desencadenó la retirada del partido budista Komeito de la coalición con el PLD, tras más de 26 años de alianza, y llevó al partido gobernante a buscar un nuevo aliado, el ultraderechista Ishin, a quien aceptó una lista con 12 demandas que se antojan difíciles de cumplir, como la reducción en un 10% de los miembros de la Cámara Baja.