Mientras Birmania entierra a sus muertos, que superan ya los 3.000, por el terremoto del pasado viernes, la Administración de Donald Trump golpea al país con aranceles del 44%, de los más altos.
Con excepción de dos países africanos, sólo algunos países también asiáticos como Camboya, Laos, Vietnam o Sri Lanka superan este porcentaje y se encuentran entre los más gravados del mundo con las nuevas medidas de Trump.
Birmania, que sufre una guerra civil entre la junta militar que llegó al poder tras un golpe de Estado y varios grupos armados, sufrió el pasado fin de semana un terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que ha dejado al país sumido en el caos.
Más de 3.000 muertos
A los 3.085 muertos, casi 5.000 heridos y 351 desaparecidos a fecha de hoy, se suma que más de 8,5 millones de personas se han visto "directamente afectadas" por el terremoto.
De acuerdo a la plataforma ComTrade de la ONU, Estados Unidos importó productos de Birmania por valor de 683 millones de dólares en 2024, y en contrapartida, exportó al país asiático por valor de 196 millones de dólares. Ahora, Trump grava sus exportaciones un 44%, 24 puntos más que los países de la UE o 10 más que China.
El seísmo, por el que seis regiones siguen en estado de emergencia, causó el colapso o daños parciales en al menos 21.783 viviendas, 805 edificios de oficinas, 1.041 escuelas, 921 monasterios y conventos, 1.690 pagodas, 312 edificios religiosos, 48 hospitales y clínicas y 18 hectáreas de cultivos.
La situación está llegando a ser crítica en algunos puntos del país, ya que la ayuda humanitaria no está llegando donde más se necesita y ya hay graves problemas de salubridad por el escaso acceso a agua potable.
La junta declaró el miércoles una tregua de tres semanas en el conflicto en el país, un día después de rechazar un alto el fuego ofrecido por grupos rebeldes, para facilitar las tareas de ayuda, luego de que numerosas organizaciones humanitarias y países pidieran que se garantice la protección de civiles y de la asistencia.
El comunicado del Gobierno militar, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, habla de "alto el fuego temporal" y señala que los grupos armados que violen sus términos serán objeto de "contraataques", según recogió la cadena de televisión oficialista MRTV.