El Gobierno de Corea del Norte ha alertado de que las maniobras de Estados Unidos en la región amenazan la estabilidad de la zona y lanza la advertencia de que la península coreana está "al borde de una guerra nuclear".

"Los movimientos belicosos de Estados Unidos han empujado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia, que ya se han sumido en una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear", apunta un informe del Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano. Esta advertencia coincide con las marchas por el aniversario de la Guerra de Corea (1950-1953), que han congregado a más de 120.000 personas en Pionyang. 

En este sentido, Pyongyang ha considerado que "si estalla una guerra en la península de Corea, ubicada en una posición geopolítica importante, donde se entremezclan los intereses de las grandes potencias, se expandirá rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo".

[Corea del Norte cumple su amenaza y lanza un misil antes de las maniobras de EEUU y Corea del Sur]

"Esto acarreará las consecuencias más catastróficas e irreversibles para la paz y la seguridad en la península de Corea, en el noreste de Asia y en el resto del mundo", indica la institución, que la solución es que Washington "elimine su anacrónica política hostil" hacia Corea del Norte.

Imagen de las marchas en Pionyang este fin de semana. Reuters

Según este documento, las autoridades norcoreanas alegan que los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl, que comenzaron en el década de los 50, "se han llevado a cabo incesantemente durante casi décadas con nombres en clave".

"Las actuales fuerzas gubernamentales de Estados Unidos en la Casa Blanca persiguen más abiertamente el antiguo intento de montar un ataque nuclear preventivo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en connivencia con el régimen títere de Corea del Sur dirigido por Yoon Suk Yeol, empeñado en el servilismo hacia Estados Unidos", denuncia el informe.

[EEUU y Corea del Sur dicen que "gran parte" de los papeles del Pentágono filtrados son "inventados"]

Así, han indicado que los ejercicios militares "se están volviendo cada vez más aventureros e imprudentes en su escala, alcance, intensidad y contenido a medida que pasan los días". "Sólo en 2022, Estados Unidos, en connivencia con las fuerzas títeres surcoreanas, realizó varios ejercicios de guerra nuclear, incluido un simulacro aéreo conjunto con activos estratégicos involucrados", han señalado.

Marchas por la Guerra de Corea

Este informe coincide con la celebración del aniversario de la Guerra de Corea (1950-1953) en ciudades como Pionyang, donde hubo varias marchas multitudinarias en las que participaron más de 120.000 personas. 

En las marchas, en las que participaron grupos de trabajadores y estudiantes y que contaron con la presencia de altos representantes del Partido de los Trabajadores, como los secretarios del Comité Central Ri Il-hwan y Pak Thae-song, se ofrecieron discursos en los que se afirmó que "la nación coreana sufrió amargos dolores y desgracias debido a la guerra de agresión de los imperialistas estadounidenses".

Imagen de las marchas en Pionyang este fin de semana.

Se dijo también "que el pueblo coreano ha logrado empuñar firmemente el arma absoluta más fuerte para castigar a los imperialistas estadounidenses" en línea con la "idea del partido de incrementar la capacidad militar para la autodefensa" y que "la rendición de cuentas con EEUU es la misión impostergable de nuestra generación".

La Guerra de Corea, que se acabó cobrando entre 2 y 3 millones de vidas, se inició en la madrugada del 25 de junio de 1950 cuando tropas norcoreanas, que contaban con el visto bueno de la Unión Soviética, cruzaron la frontera con el argumento de repeler provocaciones surcoreanas.