El líder de Cora del Norte, el tirano Kim Jong-un, dijo este lunes durante un gran desfile militar en Pionyang que ampliará la capacidad armamentística nuclear "a la mayor velocidad", informan medios estatales citados por la agencia Yonhap.

Kim pretende que su país pueda emplear la disuasión nuclear en cualquier momento y lanzó una amenaza: cualquier fuerza extranjera que busque una confrontación militar "dejará de existir".

"Nuestra misión esencial -afirmó- es disuadir para evitar un escenario de guerra, pero no podemos permitir que nuestras armas se limiten solo a prevenir esperando a que se genere una situación que deseamos no ver nunca en esta tierra".

Un nuevo misil Hwasong-17 en el desfile militar por el 90 aniversario del ejército de Corea del Norte. KCNA Efe

Misil balístico intercontinental

El discurso tuvo lugar durante un gran desfile militar nocturno para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano en el que se estima que participaron unos 20.000 efectivos y cientos de piezas de armamento, incluyendo misiles balísticos, según han captado los satélites.

El régimen de Corea del Norte está realizando un número récord de pruebas de armas, incluyendo la primera de un misil balístico intercontinental en cinco años, de cara a completar un programa de modernización armamentística aprobado el año pasado.

Fue a finales de marzo cuando  el propio Kim Jong-un asistió al lanzamiento del Hwasong-17. El ensayo terminó con el misil cayendo a 150 kilómetros de la costa japonesa, en plena zona de exclusividad económica en el mar del Este, sin causar daños. 

Noticias relacionadas