El coronavirus no para de crecer en la India. El país asiático batió este viernes el récord de contagios por Covid-19, con más de 77.000 nuevos casos en un día, lo que coloca ya al país por encima de la barrera de los 3,3 millones de infecciones, informó el Ministerio de Salud indio.

Con una curva de contagios que no ha dejado de ascender, la India es el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el número de casos en el país asiático se sitúa ya en los 3.310.234.

En concreto, según los datos del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas se han registrado 77.266 nuevos contagios confirmados, marcando así el mayor aumento diario en el país desde el estallido de la pandemia.

Las autoridades indias achacan el alto número de casos confirmados al aumento de las pruebas, con unas 925.000 solo en las últimas 24 horas, mientras el pasado sábado se superó el millón, una cifra récord de tests en una sola jornada.

Así, con estos últimos datos se han realizado hasta la fecha 38,5 millones de test en los 1.511 laboratorios con los que cuenta el país, de acuerdo con datos del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR).

A pesar del rápido avance del virus en este país de 1.350 millones de habitantes, sus autoridades celebran que 2.523.771 pacientes ya han sido dados de alta, lo que sitúa la tasa de recuperación en el 76,24 %.

Crisis sanitaria

Lejos de celebrar los datos, el conocido virólogo N. Venkatachala Ravi, anterior director del departamento de Virología del Hospital Vimhans en Nueva Delhi, considera que "el país se enfrenta a una crisis sanitaria", y aunque "las autoridades tal vez lo nieguen, hay un sufrimiento humano masivo".

"El lado positivo es que la mortalidad por Covid-19 en el país es relativamente baja", explica a Efe el doctor.

El país ha registrado 60.472 decesos en total (un ratio del 1,8 %), y 1.023 muertes en las últimas 24 horas.

El virólogo alerta no obstante que "lo que es más preocupante es que los casos ahora están aumentando más rápidamente en las regiones urbanas y más pobres de la India, donde la preparación del sistema de salud está por debajo de la media".

Por ahora, la región más afectada por el virus es la occidental Maharastra, que acoge a la capital financiera del país, Bombay, y que contabiliza ya 718.711 casos; seguida de los estados sureños de Tamil Nadu (con 397.261 contagios), Andhra Pradesh (382.469) y Karnataka (300.496).

A pesar de que la curva de contagios sigue ascendente, el Gobierno decretó el pasado 1 de agosto la entrada de la India en su tercera fase de eliminación progresiva de las restricciones, después de que fueran retiradas las limitaciones al movimiento, con excepción de las zonas de contención.

Así, aunque la mayoría de las actividades están permitidas, continúan cerrados en todo el país lugares que congregan a un gran número de público, como el metro, los cines o los locales de ocio nocturnos como discotecas.

Noticias relacionadas