Reino Unido, Francia y Alemania han emitido este domingo un comunicado conjunto en el que reiteran su compromiso con el acuerdo nuclear firmado hace cuatro años con Irán, pero señalaron que "su continuidad depende de que Irán cumpla plenamente sus obligaciones". Instan al país islámico a que no siga enriqueciendo uranio por encima de lo permitido. 

Alemania, Francia y Reino Unido afirman que "ha llegado el momento de actuar de forma responsable y de buscar una vía para poner fin a la escalada de las tensiones y retomar el diálogo". "Los riesgos son tales, que todos los implicados tienen que reflexionar y considerar las posibles consecuencias de sus actos", advierten.

En ese sentido, recuerdan que han lanzado últimamente varias iniciativas diplomáticas para contribuir a rebajar las tensiones y al diálogo que necesitan "muestras de buena voluntad de todas las partes".

El presidente iraní, Hasán Rohani Abdullah Dhiaa Al-Deen Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha declarado dispuesto para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear del 2015 al que renunció el año pasado. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, también ha dicho estar abierto a las negociaciones con Irán sobre un acuerdo de mayor alcance sobre temas nucleares y de seguridad, pero no parece haber intención de levantar sanciones. 

"Hoy estamos preocupados por el riesgo de que el JCPOA se siga disolviendo bajo la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y por la decisión de Irán de no seguir implementando varias disposiciones centrales", declaran los tres países europeos en su comunicado. 

"Además, nuestros tres estados están profundamente preocupados por los ataques que se han vivido en el Golfo Pérsico y en otros lugares, así como por el empeoramiento de la seguridad en la región", agregan.

Aseguran, además, que "en la búsqueda de una solución", Alemania, Francia y Reino Unido mantendrán "su compromiso activo con todas las partes interesadas" con el fin de "salvaguardar la paz mundial y la seguridad internacional".

Noticias relacionadas