El Puea Thai, el partido de Tailandia derribado en el golpe de Estado de 2014 y principal opositor a la junta militar, ha anunciado este lunes que ha ganado las elecciones y buscará formar gobierno junto a otros partidos en favor de la democracia.

Sudarat Keyuraphan, candidata a primera ministra, dijo que su formación logró en las elecciones de este domingo la "mayoría de votos" a pesar de que el Comité Electoral todavía no ha publicado los datos preliminares de los sufragios.

El Puea Thai, vinculado a la familia Shinawatra -clan vencedor de todos las elecciones desde 2001-, tiene la "confianza del pueblo", según la líder, que apuntilló buscará "aliados" contra el actual primer ministro y líder del bando promilitar Phalang Pracharat, el general golpista Prayut Chan-ocha.

Sudarat criticó al ente electoral y el proceso poco "transparente" en el que se sucedieron la víspera las votaciones y que, a su parecer, crea "desconfianza" en la comunidad internacional y el propio pueblo tailandés.

El Puea Thai indicó que recoge informaciones sobre posibles "irregularidades" en las urnas y "actuará conforme a la ley".

El próximo mandatario saldrá de la votación en mayo entre lo 500 parlamentarios elegidos en los sufragios junto a los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014.

Más de 65% de los 51 millones de tailandeses acudió a las urnas para depositar su elección, según datos de la Comisión Electoral.