El plan de China de eliminar el límite de números que cada pareja puede tener podría ayudar a evitar que mujeres pobres de otras partes de Asia sean traficadas al país para satisfacer la demanda de novias provocada por la escasez de mujeres, según un grupo de activistas. 

Más de 3.000 personas en Vietnam, la mayoría de ellas mujeres y niños, fueron víctimas de trata de personas entre el 2012 y 2017, a través de la frontera con China, según funcionarios vietnamitas. Estados Unidos, en su informe contra mundial sobre la trata de personas de este año colocó a China en el nivel tres, que es la categoría en la que se encuentran los gobiernos que no cumplen hacen los esfuerzos mínimos para erradicar el fenómeno que han sido propuestos a nivel internacional. 

Los hombres chinos suelen pagar entre 10.000 $ y 20.000 $ a agentes ilícitos por mujeres de Vietnam, Camboya, Myanmar o Laos, según un informe de 2016 de las Naciones Unidas, que señala que un número "significativo" de mujeres camboyanas se han casado en China en los últimos años. Im Phanim, del grupo de derechos de las mujeres de Camboya, Silaka, advirtió que aflojar la política de dos hijos en China no sería suficiente para acabar con el tráfico de novias.

China se ha visto obligado a flexibilizar sus políticas a medida que su población envejece, la tasa de natalidad baja y su fuerza de trabajo disminuye. Uno de los primeros pasos se dio en el 2016 cuando el Gobierno permitió que las parejas en áreas urbanas tuvieran dos hijos, eliminando el límite de un hijo por familia que había estado vigente desde 1979.

"Esta es una buena noticia, aunque tomará mucho tiempo darnos cuenta del impacto", dijo Michael Brosowski, de la organización benéfica Blue Dragon Children's Foundation, que rescata a las víctimas de trata vietnamitas. "Países como Vietnam han estado luchando contra el tráfico de mujeres en China, pero hasta que se trate la disparidad demográfica en el país, simplemente no hay manera de evitar que esto suceda".

"Cualquier modificación de la política de planificación familiar de China es bienvenida, pero los efectos podrían tardar en reflejarse una generación, dijo Diep Vuong, presidente de Pacific Links Foundation, porque "las bebés que nacen ahora no tendrán edad para contraer matrimonio durante muchos años". Phanim aseguró que el país debe "mejorar su economía para que las mujeres chinas sientan que tienen opciones en su hogar". 

Noticias relacionadas