Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron hoy buscar "la completa desnuclearización" de la península coreana durante su histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países.

Encuentro histórico entre los líderes de las dos coreas tras 65 años de conflicto

"Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización", reza la declaración conjunta firmada por ambos líderes al término de sus conversaciones. 

"Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración", dijo Kim Jong-un, que sin embargo no mencionó específicamente en ningún momento el término "desnuclearización" o el programa de armas atómicas norcoreano en su alocución, al término de su histórica cumbre con Moon.

Los dos países se comprometieron a cooperar para establecer una "paz permanente" en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.

"El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordó también visitar Pyongyang el próximo otoño de cara a mantener la fase de acercamiento abierta entre ambos países.