La oficina de la ONU en Bangladesh ha cifrado este jueves en 501.800 el número de miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país en el último mes tras huir de la ola de violencia de Birmania (Myanmar), casi 22.000 más que los registrados hace dos días.

"Se han registrado 501.800 nuevas llegadas (...) Durante los últimos dos días, ha habido de nuevo un descenso en el movimiento en la frontera en el distrito de Cox's Bazar", indicó en el informe en el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU.

Además, señaló que los rohinyás llegados a territorio bangladeshí se están desplazando a la expansión del campamento de Kutupalong, donde "están construyendo nuevos refugios".

"Las agencias continúan centradas en entregar ayuda humanitaria donde la gente se ha asentado", añadió el informe, que detalló que en la actualidad 35 organizaciones, entre agencias de la ONU y ONG, se encuentran trabajando sobre el terreno y se espera la llegada de más entidades una vez que las autoridades bangladesíes lo aprueben.

Los refugiados que se alojan en asentamientos "espontáneos" se sitúan en 217.000 (16.000 más que el martes), mientras que unos 192.000 están en campamentos preexistentes (2.000 más) y otros 92.000 rohinyás (3.000 más) se encuentran en comunidades de acogida.

Los muertos de la masacre

El número de miembros de la minoría musulmana rohinyá muertos al tratar de llegar a territorio de Bangladesh huyendo de la ola de violencia en Birmania (Myanmar) que comenzó hace un mes se eleva a 127, tras el hallazgo hoy de catorce cadáveres, todos de mujeres y niños, en la costa bangladeshí.

"Hasta ahora tenemos catorce cadáveres. Un bote se hundió en torno a las 05.30 hora local (11.30 GMT del miércoles) cerca de la playa de Inani, en la bahía de Bengala", informó a Efe el adjunto al superintendente de Policía del distrito de Cox's Bazar, Chailau Marma.

El portavoz policial detalló que los cuerpos recuperados son de nueve niños y cinco mujeres, quienes viajaban en un "pequeño bote de pesca" en una jornada en la que el mar está revuelto. "Hemos oído que hubo supervivientes, pero que abandonaron el lugar quizá por miedo. No hemos encontrado supervivientes y no estamos seguros de si hay desaparecidos", añadió.

Unos 480.000 miembros de la minoría musulmana rohinyá han huido a Bangladesh en el último mes debido a la ola de violencia que sufren en Birmania, según la ONU.

Más de un mes de persecución

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados alertó esta semana de que la situación de los rohinyás instalados en territorio bangladeshí es "desesperada" y puede empeorar de no llegar más ayuda humanitaria a los asentamientos.

El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un ataque por parte de un grupo insurgente de esta minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos.

En respuesta, el Ejército birmano lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como "limpieza étnica de manual".

Noticias relacionadas