Corea del Norte lanzó este viernes un nuevo misil balístico desde el norte de Pyongyang en plena etapa de tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EEUU, según informaron fuentes militares surcoreanas.

Noticias relacionadas

"Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un lugar en Bukchang en la provincia de Pyeongan del Sur a primera hora de la mañana", informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por a agencia Yonhap.

Las autoridades de Seúl se encuentran en estos momentos analizando el tipo y la distancia del proyectil. Según fuentes del Gobierno de EEUU, el lanzamiento habría sido fallido, como sucedió en el último precedente.

Trump: "Falta de respeto a China"

El Gobierno de Estados Unidos confirmó "ser consciente" del lanzamiento de nuevo un misil balístico por parte de Corea del Norte e indicó que el presidente, Donald Trump, "ya ha sido informado". De hecho, el mismo presidente tuiteó poco después asegurando que el lanzamiento, aunque haya sido "fallido", supone "una falta de respeto hacia China".

Según las fuerzas armadas de Corea del Sur, Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un lugar en Bukchang en la provincia de Pyeongan del Sur en dirección al noreste a las 5:30 horas (20:30 GMT)", informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por a agencia Yonhap.

Las autoridades de Seúl, que se encuentran en estos momentos analizando el tipo, señalaron en el mismo comunicado que el lanzamiento había resultado fallido.

La nueva prueba de misiles se produce en un momento de alta tensión entre el régimen de Kim Jong-un y EEUU precisamente por los continuos lanzamientos de misiles de Pyongyang y la movilización de un portaaviones nuclear a la región por parte de Washington.

En las últimas semanas, Trump ha ido endureciendo su retórica hacia Pyonyang y no ha descartado la posibilidad de que se desate un conflicto entre los dos países.

El pasado 16 de abril Corea del Norte realizó otro ensayo fallecido de un misil coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Jong-un y la visita a Seúl del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. El régimen de Pyongyang no informó en esa ocasión del lanzamiento, como es habitual cuando los ensayos no resultan un éxito.