Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que "muy pronto" comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra supuestas narcolanchas en el Caribe.
"Por tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto", dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
"Vamos a acabar con esos hijos de perra", ha precisado.
De hecho, el mandatario ya advirtió la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarán "muy pronto" en tierra contra supuestos narcotraficantes venezolanos y anunció a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano "cerrado en su totalidad".
Durante la reunión de este martes, ha afirmado que "cualquier país que trafique con drogas hacia nosotros, está sujeto a ataques". Es más, ha precisado que Colombia también es "susceptible" de ser atacado por tener fábricas de cocaína.
"Colombia tiene fábricas enteras de cocaína, cualquier país que hace eso es susceptible de ser atacado, no solo Venezuela", ha señalado.
Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, ha asegurado que el Gobierno de Trump está deteniendo "las drogas y atacando a los barcos" y poniendo a narcoterroristas "en el fondo del océano".
Hegseth mantiene que, de esta forma, están "derrotando al narcotráfico que está envenenado al pueblo" de EEUU. "La entrada de drogas por mar ha caído un 91%, y no sé dónde está el 9% restante. Es difícil encontrar barcos para atacar ahora mismo".
Así, ha manifestado que el presidente siempre les respalda en sus actuaciones, al igual que el Pentágono "siempre respalda a sus comandantes en las decisiones que toman en situaciones difíciles".
La reunión con su Gabinete ha estado protagonizada por la extensión, algo más de dos horas, lo que ha provocado que Trump cerrase los ojos en más de una ocasión. Se le ha visto con una visible cara de somnolencia y reclinado sobre su silla con los ojos cerrados.
Donald Trump durante la reunión con el Gabinete de la Casa Blanca.
Operación Lanza del Sur
Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 supuestos narcotraficantes.
Según el diario The Washington Post, en el primero de esos ataques, ejecutado el pasado 2 de septiembre, se llevó a cabo un segundo bombardeo ordenado supuestamente por el secretario de Defensa Pete Hegseth, para matar a dos supervivientes, una acción que podría ser investigada como crimen de guerra.
Preguntado por este tema, Trump dijo que no tiene información al respecto, que confía en Hegseth y que ha escuchado que el almirante al mando de la operación, Frank Bradley, "es una persona extraordinaria".
Trump aseguró además que la destrucción de lanchas supuestamente cargadas con drogas ha salvado "miles de vidas" en Estados Unidos.
Por su parte, Hegseth dijo que no vio supervivientes al monitorear el ataque y criticó a la prensa por difundir información que "no se basa en la verdad".
Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han insistido en que todos los ataques son completamente legales y han mostrado su confianza en el trabajo de Bradley.
Pete Hegseth ha cargado contra la prensa por atacar a los comandantes del Pentágono, a los que ha calificado como "héroes". "Detendremos cualquier amenaza", ha señalado el secretario de Guerra.
