Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente estadounidense Donald Trump elogió este viernes al nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata, Zohran Mamdani, tras reunirse con él a puerta cerrada en la Casa Blanca.

"Creo que algunos conservadores se sorprenderán con Mamdani", proclamó Trump en una comparecencia conjunta con Mamdani en el Despacho Oval.

En un tono mucho más conciliador que el empleado hasta ahora por Trump, quien llamó "comunista" a Mamdani y amenazó durante la campaña electoral con suspender la financiación federal de la ciudad si ganaba,  señaló que tuvo una "gran reunión" con el demócrata y que confía en que "hará un gran trabajo" en Nueva York.

Una beligerancia que la Casa Blanca mantuvo hasta la víspera del encuentro. "Es muy significativo que mañana tengamos a un comunista en la Casa Blanca, porque es a quien el Partido Demócrata eligió como alcalde de la ciudad más grande del país", declaró el jueves a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Por su parte, Mamdani, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero, coincidió en que la reunión fue "positiva" y dijo que ambos tienen posturas claras y que la reunión se centró en buscar políticas para servir a los habitantes de la ciudad y no en sus diferencias.

El giro de postura entre ambos surge después de una larga campaña política donde Mamdani se refirió a Trump como "un déspota" y por su parte el republicano aseguró que muchos habitantes de Nueva York iban a huir hacia Florida por un posible "régimen comunista".

Durante la ronda de preguntas en el Despacho Oval, Mamdani señaló que también discutieron sobre los despliegues de la Patrulla Fronteriza en la Gran Manzana y Trump le siguió diciendo que ambos buscan una ciudad "libre de crimen".

La victoria de Zohran Mamdani en las elecciones municipales del 4 de noviembre de 2025 fue histórica: obtuvo aproximadamente el 50,6% de los votos frente al 41,2% de Andrew Cuomo y el 7,4% de Curtis Sliwa. Con sólo 34 años, se convierte en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia reciente de la ciudad y es el primer alcalde musulmán de Nueva York.