Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles nuevas sanciones a las principales petroleras rusas como respuesta a la "falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania", según el comunicado que ha publicado en su propia red social, Truth.

La Administración Trump insta a Moscú a aceptar un alto el fuego "inmediato". De lo contrario, dice estar preparada para tomar más medidas ante la negativa de Vladimir Putin a "poner fin a esta guerra sin sentido".

"Las acciones de hoy aumentan la presión sobre el sector energético ruso y degradan la capacidad del Kremlin para recaudar ingresos para su maquinaria de guerra y apoyar su debilitada economía", señala el comunicado de la secretaría del Tesoro. "Animamos a nuestros aliados a que se unan a nosotros y se adhieran a estas sanciones", añade.

Minutos después del anuncio, Trump señalaba que sus deseos son que estas nuevas sanciones no estén vigentes por mucho tiempo.

Esta acción se da contra las dos compañías petroleras más grandes de Rusia, Open Joint Stock Company Rosneft Oil Company (Rosneft) y Lukoil OAO (Lukoil). Ambas compañías están especializadas en la exploración y la comercialización de petróleo, gas natural y productos derivados del petróleo.

Rosneft es una empresa estatal rusa que produce cerca del 6% del crudo mundial y casi la mitad del de Rusia. Junto a Lukoil exportan 3,1 millones de barriles de crudo al día.

Estas petroleras ya están sancionadas por Estados Unidos, pero esta vez se extiende a las filiales y empresas vinculadas de las empresas sancionadas en las que posean más del 50 % de la participación ya sea directa o indirectamente.

Esta nueva penalización incluye el bloqueo a todos los bienes e intereses en territorio estadounidense, prohíbe las transacciones por parte de personas o empresas de EEUU y les excluye del sistema financiero estadounidense.

El anuncio de nuevas sanciones a Rusia llega después de que el martes el Ejecutivo paralizara las penalizaciones esperando que la reunión entre ambos mandatarios generara algún resultado.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Washington ha sancionado a más de 6.000 personas y entidades vinculadas a la maquinaria bélica rusa, acciones que ha ido ampliando y endureciendo en respuesta a nuevos ataques y las escaladas en el conflicto.

El encuentro Trump-Putin

La organización ya ha comenzado a trabajar para lograr la protección de Ucrania tras la ruptura de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos. Esto se ha debido al rechazo por parte de Moscú de un alto al fuego inmediato y a que la Casa Blanca suspendiera de manera indefinida la reunión programada en Budapest.

Ambos mandatarios ya habían mantenido una conversación telefónica de más de dos horas en la que se había concretado este encuentro. Sin embargo, Trump decidió cancelarla porque "porque no le pareció correcta", según ha declarado este miércoles.

De momento, el Gobierno de los Estados Unidos no tiene "planes inmediatos" para una nueva cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder ruso, después de que Trump afirmara la semana pasada que el encuentro se realizaría en un corto plazo.

"El conflicto que falta por solucionar en el mundo, que sería el noveno al que le encuentra una solución, es el que hay entre Rusia y Ucrania, pero el presidente Putin no ha mostrado disposición a negociar de manera honesta y directa, como esperábamos", declaró Bessent.

Esta publicación ya había sido adelantada por el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, quien dijo este miércoles que en las próximas horas Washington anunciará un "aumento sustancial" en sus sanciones a Rusia, un día después de que la Casa Blanca aplazara de manera indefinida la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.

“Vamos a anunciar, o bien al cierre de mercado o bien a primera hora de mañana, un aumento sustancial de las sanciones contra Rusia”, aseguraba Bessent. "Esta será una de las sanciones más severas que hemos impuesto a Rusia", apuntó minutos después a la cadena Fox News.

Misiles de largo alcance

Por otro lado, la administración Trump levantó una restricción clave al uso por parte de Ucrania de algunos misiles de largo alcance proporcionados por aliados occidentales, según anunció The Wall Street Journal.

Donald Trump ha respondido a esta información a través de su propia red social, Truth, en la que ha desmentido por completo lo publicado por el diario:"El artículo del Wall Street Journal sobre la aprobación por parte de EE. UU. del permiso para que Ucrania use misiles de largo alcance en el interior de Rusia es FALSO".

"EE. UU. no tiene nada que ver con esos misiles, provengan de donde provengan, ni con lo que Ucrania haga con ellos", terminaba su mensaje.

The Wall Street Journal había adelantado esta noticia citando a fuentes oficiales de la Casa Blanca, aunque mantenía su identidad en el anonimato. En el texto se referían a los misiles británicos Storm Shadow, que ahora podrían ser utilizados para atacar al interior de Rusia.