Una jueza federal ha prohibido este miércoles a la Administración de Donald Trump que despida a miles de trabajadores en más de 30 agencias gubernamentales por el cierre parcial del Gobierno.
La jueza de distrito Susan Illston en San Francisco dijo que estaba de acuerdo con dos sindicatos en que el Ejecutivo de Trump está utilizando ilegalmente la falta de financiación gubernamental para llevar a cabo su agenda de reducir el tamaño del Gobierno federal.
Su decisión se produjo poco después de que el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, dijera en The Charlie Kirk Show que más de 10.000 trabajadores federales podrían perder sus empleos debido al cierre.
En la audiencia, Illston citó una serie de declaraciones públicas de Trump y Vought que, según ella, mostraban motivaciones políticas explícitas para los despidos, como cuando Trump dijo que los recortes estarían dirigidos a "agencias demócratas".
"Eso no se puede hacer en un país de leyes. Y aquí tenemos leyes, y lo que se está articulando aquí no está dentro de la ley", dijo Illston, designado por el expresidente demócrata Bill Clinton.
Hasta ahora, el Senado ha fracasado hasta en ocho ocasiones, la última este miércoles, en su intento de aprobar una resolución temporal de financiación que pusiera fin al cierre parcial del Gobierno federal, que ya se extiende por 15 días.
Durante este cierre se han registrado más de 4.000 despidos en diferentes dependencias federales como el Departamento de Justicia y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). También, aeropuertos, parques nacionales y museos federales han sentido sus efectos y han comenzado a reducir operaciones o cerrar.
El estancamiento refleja la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre las condiciones del presupuesto, especialmente en torno al gasto en salud, subsidios sociales y las prioridades fiscales de la Administración Trump.
El republicano ha intensificado la presión al anunciar que el viernes revelará una lista de programas federales que su administración planea eliminar permanentemente.
