D. Barreira
Publicada
Actualizada

¿Quién es y dónde se esconde el asesino de Charlie Kirk? A ambos interrogantes tratan de responder la Policía y los agentes federales estadounidenses, sumergidos en una intensa búsqueda del francotirador que mató desde un tejado al activista ultraconservador y gran aliado de Donald Trump con un certero disparo en el cuello cuando intervenía en un multitudinario evento en la Universidad del Valle de Utah.

El FBI, que ya ha recuperado en una zona boscosa el rifle "de alta potencia" con el que fue asesinado el activista, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar esclarecer un ataque que Trump ha achacado a la "izquierda radical". El gobernador de Utah también calificó lo ocurrido con Kirk, de 31 años y voz de los conservadores más jóvenes de EEUU, como un "asesinato político".

Precisamente, los investigadores han encontrado municiones grabadas con expresiones de ideología  antifascista y a favor de las personas transexuales dentro del rifle, según un boletín interno de la policía y una persona familiarizada con la investigación citadas por el Wall Street Journal.

En portada | A la caza del francotirador que disparó a Charlie Kirk

Antes de recibir el disparo, Kirk acababa de recibir una pregunta relacionada: "¿Sabe cuántos estadounidenses transgénero han sido autores de tiroteos masivos en los últimos diez años?”.

El activista respondió con un contundente "demasiadas".

Su interlocutor, que no ha sido identificado, le aclaró que la cifra es de cinco. El activista replicó con un  "¿contado o sin contar la violencia de pandillas?", justo antes de recibir el tiro.

Aunque a lo largo de la tarde del miércoles se produjeron varias detenciones, las autoridades pusieron en libertad a los sospechosos. El tirador, que disparó a unos 150 metros de distancia de la carpa en la que se encontraba Kirk, delante de varios miles de personas, se dio a la fuga y se encuentra en paradero desconocido.

Kirk, carismático cofundador y presidente de Turning Point USA, una influyente organización de extrema derecha enfocada en el activismo universitario y una de las principales fuentes de financiación del movimiento MAGA, fue declarado muerto en un hospital local horas después de recibir el tiro en el cuello. Su asesinato ha asomado todavía más a Estados Unidos al abismo de la violencia política.

El asesino llegó al campus de la Universidad del Valle de Utah unos minutos antes de que comenzara el evento y se lo pudo ver en un video de la cámara de seguridad subiendo las escaleras para llegar a un techo cercano antes de disparar un solo tiro, según el FBI y funcionarios estatales.

El tirador saltó del tejado y huyó a un barrio contiguo, según informó a la prensa Robert Bohls, agente especial del FBI a cargo del caso. Los investigadores encontraron un rifle de cerrojo de alta potencia en una zona boscosa cercana y lo están examinando en busca de pistas.

El tirador parece tener edad universitaria y "se integró bien" en el campus, dijo a los periodistas el comisionado de seguridad pública de Utah, Beau Mason.

Según el WSJ, el rifle intervenido es un modelo antiguo utilizado para la caza y tiene un calibre .30.

El arma fue encontrada envuelta en una toalla con un cartucho usado en la recámara. También había tres cartuchos sin usar en el cargador, todos con una inscripción.

Los funcionarios del Departamento de Justicia han advertido que la investigación todavía estaba en sus etapas preliminares.

El FBI ha compartido un enlace en el que cualquier persona que tenga información o imágenes del suceso, registrado a plena luz del día, pueda compartirlas para "ayudar a obtener más respuestas".

Dos detenidos liberados

La Policía estatal emitió un comunicado el miércoles por la noche indicando que dos hombres habían sido detenidos y uno de ellos interrogado, pero ambos fueron puestos en libertad. "No existen vínculos actuales con el tiroteo con ninguno de estos individuos. Hay una investigación en curso y se está buscando al tirador", se explicaba en la nota.

Uno de los dos detenidos, un hombre mayor del que se compartieron fotos en las redes sociales y que fue acusado de obstrucción a la Justicia, es conocido por los locales como un "moscardón político", según el periódico Salt Lake Tribune.

El activista y comentarista estadounidense de derecha Charlie Kirk en el un evento en el que ha sido asesinado. Reuters

En la noche del miércoles la Policía detalló que los investigadores estaban recabando pistas en "múltiples escenas del crimen". El director del FBI, Kash Patel, confirmó a través de las redes sociales que su "investigación continúa".

Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, Charlie Kirk fundó 'Turning Point USA' con tan solo 18 años. Desde entonces, sus charlas en universidades estadounidenses difundiendo y elogiando las ideas de Donald Trump son habituales, a pesar de que, según él, son "centros de adoctrinamiento liberal". Su relación con el presidente era estrecha e incluso acudió a su acto de investidura.

El lugar donde estaba hablando Kirk en el momento de recibir el disparo. Jim Urquhart Reuters

Sus intervenciones solían ser controvertidas. En uno de los eventos religiosos celebrados por la organización TPUSA en abril de 2023, Kirk aseguró que "merece la pena pagar el precio, lamentablemente, de algunas muertes por arma de fuego cada año para poder conservar la Segunda Enmienda".

"Tener una ciudadanía armada tiene un precio, y eso es parte de la libertad", señalaba. Paradójicamente, la última palabra que ha dicho antes de recibir un disparo mortal en el cuello fue "violencia".

El activista había escrito varios libros, entre ellos The MAGA Doctrine, en los que defendió posturas como el libre mercado, el capitalismo, el individualismo o el gobierno limitado. Kirk promovía una fuerte oposición a lo que él llamaba la "agenda woke", en referencia a la ideología de género, y estaba a favor del derecho a portar armas y del control migratorio estricto.

En su podcast en directo The Charlie Kirk Show comentaba la política estadounidense desde una perspectiva conservadora. También era un habitual de medios de comunicación como Fox News y tenía una fuerte influencia en redes sociales: solo en Instagram contaba con 7 millones de seguidores.