Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez —que prohíben la entrada en España de barcos y aviones con armamento destinado a Israel— "envalentonan a los terroristas" de Hamás, según recoge la agencia Reuters.
"Es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas", ha señalado el portavoz, cuya identidad todavía se desconoce, en un correo electrónico enviado a Reuters este miércoles.
Se trata del plan presentado el lunes por el presidente español que incluye nueve medidas "contra el genocidio en Gaza" y el "exterminio" de Israel al "indefenso" pueblo palestino. Entre ellas se incluye la aprobación de un real decreto ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel que se viene aplicando, según el Gobierno, desde octubre de 2023, así como la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel.
Además, dentro de estas medidas, España denegará la entrada a su espacio aéreo a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel, y se prohibirá el tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes.
También se prohibirá la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y en Cisjordania con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población palestina y mantener viva la solución de los dos Estados.
Los socialistas europeos se han vestido de rojo para condenar la actuación de Israel en Gaza y mostrar su solidaridad con los palestinos
El Gobierno también ha prohibido la entrada a España de dos ministros de Benjamín Netanyahu, los ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, después de que el lunes Israel vetara el acceso a su país de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.
En dicha prohibición el Ejecutivo no incluye al primer ministro israelí a pesar de que Sánchez anunció que esta incluía a todas aquellas personas que participen de "forma directa" en el "genocidio" en Gaza.
Bruselas endurece el tono
Estas declaraciones coinciden con un giro en el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hasta ahora se había definido como "amiga de Israel". Este miércoles, durante el Discurso sobre el estado de la Unión, la jefa del Ejecutivo comunitario ha endurecido su postura contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu, al calificar de "inaceptable" su actuación en Gaza, y ha anunciado una nueva batería de sanciones.
Por su parte, según explicaba Juan Sanhermelando en este periódico, los socialistas europeos y otros grupos de izquierdas han convocado un minuto de silencio justo antes del inicio del pleno y se han vestido de rojo para denunciar la actuación del Gobierno israelí en Gaza y expresar su solidaridad con los palestinos. También Ribera se ha vestido de rojo.
