El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere reunirse tan pronto como la próxima semana con su homólogo ruso, Vladímir Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra de Ucrania, informó este miércoles el diario The New York Times y recoge Efe.
Según fuentes conocedoras del plan citadas por The New York Times, Trump pretende mantener un primer encuentro bilateral con Putin, seguido de una segunda cumbre trilateral en la que participaría también Zelenski.
La Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la celebración de esas reuniones, y aún no se ha determinado el lugar en el que podrían celebrarse, aunque se barajan opciones como la Casa Blanca o un país neutral.
Trump informó este miércoles de sus intenciones en una llamada con Zelenski; el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
En la conversación participaron también su vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y su enviado especial, Steve Witkoff, según recogió el diario neoyorquino.
La noticia se dio a conocer después de que Witkoff se reuniera con el mandatario ruso durante tres horas en Moscú, en vísperas de que el viernes venza el ultimátum de Trump para que Putin frene la guerra de Ucrania.
Según la cadena Fox News, Putin mostró durante ese encuentro con Witkoff voluntad de mantener próximamente una reunión con Trump. Por su parte, Trump calificó la reunión de "altamente productiva", aunque no trascendieron detalles concretos de posibles avances.
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov se expresó en los mismos términos y la describió como "útil y constructiva". El consejero del Kremlin confirmó este jueves en unas declaraciones televisadas que la reunión entre Putin y Trump tendrá lugar "en los próximos días", aunque sin desvelar el lugar del encuentro.
No obstante, Ushakov rebajó las expectativas sobre un cara a cara en el que también esté presente Zelenski: "Esto fue algo que mencionó la parte estadounidense durante la reunión en el Kremlin. Pero no se discutió. La parte rusa no comentó nada al respecto".
Presión comercial
Pese a todo, la Casa Blanca mantiene su intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si vence el plazo de este viernes sin que el Kremlin haya decretado una tregua en Ucrania.
En lo que respecta a la posible cumbre trilateral la próxima semana, aún no está claro si Putin y Zelenski han aceptado participar.
Tras la llamada del presidente estadounidense, Zelenski señaló en un comunicado que en la conversación reafirmó que tanto él como los líderes europeos consideran que "la guerra debe terminar" e insistió en que debe hacerse de manera "honesta".
Trump ha expresado en varias ocasiones su escepticismo sobre la ayuda militar estadounidense a Ucrania, y este año protagonizó un tenso encuentro con Zelenski en la Casa Blanca, retransmitido por televisión.
A pesar de ello, ante la falta de avances en las negociaciones, recientemente autorizó nuevas ventas de armas a países de la OTAN para que sean transferidas a Ucrania.
Paralelamente a las gestiones diplomáticas, Trump endureció la presión económica sobre los socios comerciales de Rusia. Horas después del encuentro entre Witkoff y Putin, anunció un aumento del 50 % en los aranceles sobre productos importados desde la India, país que sigue comprando petróleo ruso.
También advirtió que podrían incrementarse las tarifas a otras naciones, como China, si no dejan de importar crudo de Moscú.
