Publicada

Han transcurrido 131 días desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovara su segundo mandato y se pusiera, de nuevo, al frente de la Casa Blanca.

Desde aquel 20 de enero de 2024, el Despacho Oval ha sido testigo mudo de numerosas controvertidas medidas tomadas por parte del mandatario norteamericano. Entre ellas, el incremento de los aranceles.

La última noticia que ha difundido el presidente estadounidense ha agitado el tablero internacional. Afirma que planea duplicar los aranceles al acero al 50% para "reforzar la seguridad" industrial de EEUU.

Uno de sus asesores y caras más visibles de su Gobierno es quien está detrás de la política arancelaria, el economista estadounidense Peter Navarro.

Se trata del principal asesor de Trump en materia de Comercio. Antes de que el magnate Elon Musk cortase lazos con el presidente norteamericano, describió a Navarro como "un idiota más tonto que un saco de ladrillos".

Profesor emérito de ciencia económica y políticas públicas en la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California en Irvine, en enero de 2017 se unió a la administración Trump.

Al comenzar su carrera, se especializó en Energía y defensor del libre comercio, pero su postura dio un giro radical ante lo que veía como "pérdidas de empleos por la competencia extranjera".

Durante el primer mandato de Trump, Peter Navarro dirigió la Oficina de Política Comercial y Manufacturera de la Casa Blanca, creada a su medida en 2017.

En aquellos cuatro años, Trump emprendió una cruzada comercial contra China imponiendo aranceles por valor de miles de millones de dólares a productos electrónicos o textiles, según BBC.

Tal y como recogen las informaciones publicadas por la BBC, gran parte de la guerra arancelaria contra China, donde afirmó subirlos hasta el 125%, son "producto" de las ideas de Navarro.

"Vamos a llegar a un punto en el que Estados Unidos vuelva a fabricar cosas, los salarios reales suban y los beneficios aumenten", dijo Navarro en una reciente entrevista con el canal CNBC sobre su cruzada contra el gigante asiático.

En un artículo de opinión publicado en el Financial Times, Navarro aseguró que los aranceles "arreglarán un sistema de comercio internacional que está roto", y que buscan "corregir un error": el déficit comercial estadounidense.

De hecho, Navarro ha escrito tres obras sobre la potencia asiática: Las próximas guerras chinas, "Death by China" (Muerte a manos de China) y Tigre agazapado: lo que significa el ascenso militar de China para el mundo.

Navarro sostiene en su obra que China saca ventajas del comercio global al manipular su moneda, subsidiar productos o permitir condiciones de trabajo prohibidas en EEUU.

Y sugiere responder con firmeza, evitando por ejemplo que compañías chinas adquieran empresas de EEUU o que presionen para acceder a tecnología estadounidense.

De la Casa Blanca a prisión

Tras los comicios del pasado mes de noviembre de 2020, cuando Joe Biden se alzó con la victoria en las urnas, Navarro trabajó para que Trump volviera a la Casa Blanca.

Tan grande es la fidelidad del economista Navarro hacia el mandatario estadounidense que trató de revertir los resultados de las elecciones y plasmó esas memorias en la obra En tiempos de Trump.

El plan exigía que los republicanos del Congreso retrasaran la certificación de la victoria electoral de Biden, un procedimiento estándar que estaba programado para el 6 de enero de 2021.

Aquel día, se produjo el asalto al Capitolio con el fin de frenar dicha certificación. Para esclarecer lo sucedido y aclarar responsabilidades, un comité especial de la Cámara de Representantes de EEUU citó a Navarro por primera vez en febrero de 2022.

El juez del caso determinó que el "privilegio ejecutivo" no protegía a Navarro de su citación a la Cámara de Representantes.

Fue sentenciado, por desacato, a cuatro meses de cárcel y multado con 0.500 dólares. Se convirtió así en el primer funcionario de la era Trump en ser encarcelado.

Al salir de prisión, participó en la Convención Republicana que se celebró pocos días después del intento de asesinato de Trump.

Ahí aceptó formalmente su nombramiento como candidato a las presidenciales de 2024Navarro añadió: "Fui a prisión para que ustedes no tengan que hacerlo. Soy su llamada de atención… El día de las elecciones, Estados Unidos exigirá cuentas a estos chacales de la guerra legal".