Publicada
Actualizada

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha vuelto a desatar el malestar de sus aliados europeos al despreciar publicamente su propuesta de mandar tropas de paz a Ucrania para disuadir cualquier futura invasión de Rusia del país.

"Seamos honestos: hay muchos países que ofrecen apoyo, ya sea en privado o en público, pero que no tienen ni la experiencia en el campo de batalla ni el equipo militar necesario para hacer una diferencia real", escribió este martes el polémico 'número dos' de Donald Trump en X.

En una entrevista anoche con Fox News, JD Vance generó bastante malestar entre los socios europeos, especialmente en Francia y Reino Unido, tras ningunear el impacto que pueden tener en la guerra de Ucrania "20.000 tropas de un país cualquiera que no ha librado una guerra en 30 o 40 años".

A su juicio, si los europeos "realmente buscan garantías de seguridad y asegurarse de que Vladímir Putin no vuelva a invadir Ucrania, la mejor garantía es brindar a los estadounidenses una participación económica en el futuro de Ucrania", en alusión al acuerdo con Washington para la extracción de minerales raros en ese país que descarriló el pasado viernes tras la discusión en el Despacho Oval entre Trump y Zelenski.

Por ello, cargó contra la postura de los países de la UE sobre la invasión rusa de Ucrania frente a la de Trump que "está adoptando una perspectiva mucho más realista" al intentar impulsar un acuerdo de paz que ponga fin a una guerra, que "no puede durar para siempre".

"El pueblo estadounidense está diciendo que no queremos financiar la guerra indefinidamente, así que lo único que va en interés de Estados Unidos, de Rusia, de Ucrania y de Europa es poner fin a esto", antes de lamentar que, cuando Zelenski "va a Europa", "muchos" líderes europeos "lo inflan" al describirle como "un luchador por la libertad" y comunicarle que "tiene que seguir luchando para siempre".

"¿Luchar para siempre con qué? ¿Con las manos de quién? ¿Con el dinero de quién? ¿Con la munición de quién? ¿Con las vidas de quién?", se preguntó Vance, el mismo día en que su Gobierno ordenó paralizar toda la ayuda militar de EEUU a Ucrania, incluso la que ya está comprometida o en camino a su destino.

 "Tienen que ser realistas. Lo más loco de todo es que hay veces en la que jefes de Estado europeos se golpean el pecho en público y dicen que estarán con Zelenski durante los próximos diez años. Luego, en privado, cogen el teléfono y dicen que esto no puede durar para siempre. Que Zelenski tiene que ir a la mesa de negociaciones", reprochó.

Malestar en Reino Unido y Francia

Las críticas de JD Vance a los ejércitos europeos han generado malestar entre sus socios en el Viejo Continente, especialmente en Reino Unido y Francia, los dos únicos países que se han ofrecido públicamente a ayudar a Kiev. En los últimos 40 años, tropas de ambos países han luchado junto a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

James Cartlidge, portavoz de defensa del Partido Conservador británico, calificó los comentarios de Vance de "profundamente irrespetuosos". Por su parte, Johnny Mercer, un veterano británico y exministro de Defensa, llamó a Vance "payaso".

El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, declaró en la Asamblea Nacional: "Respetamos a los veteranos de todos los países aliados. Nos aseguraremos de que nuestros propios veteranos sean respetados".

El partido Renacimiento del presidente francés Emmanuel Macron cargó este martes contra las declaraciones de JD Vance: "Los soldados franceses y británicos que murieron luchando contra el terrorismo, que lucharon y a veces murieron junto a los soldados estadounidenses, merecen algo más que el desdén del vicepresidente estadounidense".

Tras la polémica generada, Vance se ha visto obligado a aclarar este martes que no se refería a Francia o Reino Unido, ya que "ambos han luchado valientemente junto a Estados Unidos durante los últimos veinte años y más".