El presidente de EEUU, Donald Trump, ha abandonado la Casa Blanca para viajar a la frontera con México y ha aprovechado la ocasión para realizar unas declaraciones a los medios de comunicación sobre el asalto al Capitolio que se produjo el pasado miércoles.

"No queremos que haya violencia", ha señalado a los periodistas.

Además, el todavía presidente de EEUU ha condenado el esfuerzo que están realizando los demócratas por sacar adelante el impeachment, intentando convencer incluso a algunos republicanos para que la iniciativa tenga éxito. Los demócratas argumentan que Trump incitó a la violencia y la insurrección contra el Gobierno de EEUU al animar a la gente en el asalto al Capitolio que se produjo la semana pasada.

Para Trump, el 'impechament' es "una continuación de la mayor caza de brujas en la historia política de EEUU". "Creo que están provocando un daño gigantesco", ha señalado el mandatario.

El lunes, los demócratas liderados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pusieron en marcha dos vías alternativas para acelerar el final de la Presidencia de Trump e iniciar su enjuiciamiento político. Por una parte, presentaron una petición formal para que el vicepresidente Mike Pence, junto a una mayoría del actual Ejecutivo, invocara la Vigesimoquinta Enmienda para destituir a Trump y sustituirle al frente del Gobierno hasta el 20 de enero, fecha en la que se celebrará la ceremonia de investidura de Joe Biden.

Si Pence no interviene "dentro de las 24 horas" posteriores a la aprobación de la moción y/o el presidente no renuncia, los líderes de la Cámara de Representantes pondrán en marcha el proceso de impeachment contra Trump, con vistas a conseguir su inhabilitación y evitar así que pueda volver a presentar su candidatura en futuras elecciones, tal y como explicaba Ángela González-Rodríguez en este periódico.

"Debido a que el plazo es tan corto y la necesidad es tan inmediata y una emergencia, también procederemos en un camino paralelo en términos de juicio político", dijo el líder de la mayoría Steny Hoyer poco antes de que varios miembros del Comité Judicial de la Cámara presentaran una moción de un solo artículo el lunes en el que acusan a Trump de "incitación a la insurrección".

Firmado por los representantes demócratas Jamie Raskin, Ted Lieu y David Cicilline, ya cuenta con el apoyo de más de 210 representantes demócratas, reuniendo la mayoría necesaria para su aprobación en la Cámara Baja.

Noticias relacionadas