Una semana después de que las proyecciones de los medios dieran como ganador en los comicios de EEUU al demócrata Joe Biden, miles de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, salieron a las calles de Washington DC para denunciar, sin pruebas, un presunto fraude electoral, jaleados por el propio mandatario, que salió a saludarlos desde su coche.

    Han pasado siete días y Trump no ha reconocido aún su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, al tiempo que no ha parado de repetir que hubo un supuesto fraude en los comicios, sin aportar una sola pruebaY parece que este mensaje ha calado entre sus seguidores, de los que muchos llevaban pancartas que decían "no roben las elecciones".

    Desde primera hora de la mañana, ríos de partidarios de Trump inundaron las calles que desembocaban en la Freedom Plaza, junto a la Casa Blanca, con gorras y camisetas de su campaña electoral con el lema "Make America Great Again" (haz EEUU grande de nuevo).

    Poco después de las 10.00 hora local, el coche de Trump apareció por la Avenida de Pensilvania, junto a Freedom Plaza, desde donde saludó a los cientos de manifestantes que estaban concentrados en ese momento en lugar, donde la marcha comenzó poco después del mediodía. El presidente saliente sonrió y saludó desde su vehículo a sus seguidores.

    "Lo vimos a lo lejos, vinimos temprano, estábamos en medio de la multitud y apareció", explicó a Efe Terrelen, de 54 años y ayudante de un abogado, que acudió a la capital desde Indiana, junto a su marido Jay, de 55 años y trabajador en la industria aeronáutica.

    Hasta ahora Trump apenas ha conseguido alguna que otra victoria menor en los tribunales, donde ha ido sufriendo reveses como el de este viernes en dos cortes de Pensilvania donde fueron desestimadas seis demandas presentadas por su campaña electoral.

    Aun así, los participantes en la protesta corearon frases como "detengan el robo (de las elecciones)" y desde los altavoces se escucharon frases como "la CNN apesta, la Fox apesta".



    Muchos de los manifestantes, en su mayoría de raza blanca y de todas las edades, no llevaban mascarillas faciales para protegerse de la Covid-19, pese a que EEUU es la nación más afectada del mundo por la pandemia.

    La protesta, que transcurrió desde la Freedom Plaza hasta la parte de atrás del Capitolio frente al Tribunal Supremo, estaba convocada por una amalgama de organizaciones pro Trump, varias de ellas vinculadas con la extrema derecha, y fue bautizada con varios nombres, como "Marcha MAGA (siglas de Make America Great Again) del Millón", "Marcha por Trump" y "Detén el Robo, DC".

    La manifestación se desarrolló en medio de un importante despliegue policial: para el sábado estaba convocada también en la Freedom Plaza una concentración, convocada por el grupo "Refuse Racism", para "oponerse al intento de Trump de robar las elecciones". 

  • 1 de 8

    Cientos de manifestantes 11 días después de las elecciones

    Once días después de que se abrieran las urnas para elegir al próximo presidente de EEUU, Donald Trump sigue sin reconocer su derrota y alentando la idea del fraude electoral sin argumentos. Pero sus seguidores lo apoyan, como han demostrado este sábado en Washington DC. 

  • 2 de 8

    El fantasma del robo electoral continua en el aire

    Donald Trump no ha reconocido aún su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre a pesar de que los recuentos en los estados clave se han inclinado hacia su rival, el demócrata Joe Biden. Hasta ahora los recursos presentados por el equipo de Trump para pedir recuentos han sido desestimados por los tribunales. No hay argumentos que lo sostengan, pero el mantra ha calado entre sus seguidores.

  • 3 de 8

    Grupos de extrema derecha, entre los convocantes

    Entre los convocantes de la marcha de este sábado están 'Parad el Robo D.C.' y grupos de extrema derecha como los Proud Boys (Chicos Orgullosos), en la imagen, o los Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento).

  • 4 de 8

    Donald Trump aparece en coche

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido por sorpresa en la llamada 'Marcha MAGA del Millón" entre los gritos de apoyo de los asistentes. El mandatario ha paseado en su coche, que ha recorrido lentamente la zona mientras Trump saludaba a los manidestantes.

    EP
  • 5 de 8

    'Marcha MAGA del Millón'

    La manifestación ha sido convocada bajo el eslogan, 'Marcha MAGA (Make America Great Again, Volvamos a hacer grande a Estados Unidos) del Millón'.

  • 6 de 8

    "¡USA, USA!"

    Los asistentes han coreado "¡USA, USA!" ("¡Estados Unidos, Estados Unidos!") ante la presencia de Trump y la esperada contramanifestación convocada en las inmediaciones bajo el lema "F--- MAGA".

  • 7 de 8

    'Pinochet did nothing wrong'

    El tono de la gran marcha ha estado cubierto por tintes extremistas. Entre los miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys se podían ver mensajes como 'Pinochet did nothing wrong'.

  • 8 de 8

    Gritos de 'stop the steal'

    Las protestas infundadas sobre un posible fraude en las últimas votaciones siguen al ritmo de las declaraciones del presidente Trump. En la marcha, se han visto pancartas al respecto, como el imagen, bajo el lema 'stop the steal', detengan el robo.