El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha obtenido la victoria en el estado de Michigan, con lo que amplía todavía más el margen sobre su rival, el presidente de EEUU Donald Trump, según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC.

Con los 16 delegados que otorga Michigan en el Colegio Electoral, Biden suma 253 compromisarios frente a los 214 que acumula Trump, en su objetivo compartido de llegar a los 270 que dan la victoria. A esto hay que añadir que Biden se ha hecho también con el estado clave de Wisconsin.

Tanto en Michigan como en Wisconsin el resultado ha sido muy ajustado y no se ha conocido el ganador hasta 24 horas después de las elecciones. Las encuestas, como ya ocurriera en 2016, han vuelto a fallar estrepitosamente.

La carrera entre Trump y Biden por hacerse con la Casa Blanca está siendo mucho más ajustada de lo previsto inicialmente y pese a la ventaja de Biden aún no está claro quién será el ganador. A esta hora, y tras conquistar Michigan y Wisconsin, Biden se sitúa a la cabeza con 253 delegados frente a los 214 de Trump. A Biden le faltan únicamente los seis compromisarios de Nevada y los 11 de Arizona para convertirse en el nuevo presidente de EEUU.

El candidato Demócrata, antes de saber que había ganado en Michigan, ha comparecido ante los medios para anunciar que cree que ganará las elecciones teniendo en cuenta cómo avanza el recuento.

"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, ha señalado Biden en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware). Y ha asegurado además que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses. "Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca", ha afirmado en una intervención en la que se ha mostrado sereno y optimista.

El candidato Demócrata está cada vez más cerca de alcanzar los 270 compromisarios que necesita para convertirse en el próximo presidente de EEUU. Como señalaban en la CNN, Biden está llamando a las puertas de la Casa Blanca. En este contexto, y antes de saber que había ganado el estado de Michigan, Biden ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho que será el líder de todos, no sólo de la gente que ha votado por él, en una llamada a la unidad.

"Hemos hecho esta campaña como Demócratas, pero gobernaré como presidente de todos los estadounidenses", aseguró. "La Presidencia no es una institución partisana. Es el primer despacho de esta nación, que representa a todo el mundo y requiere el deber de cuidar a todos los estadounidenses. Y eso es precisamente lo que voy a hacer", ha dicho.

Durante su alocución se ha referido también a la ansiedad y división que muchos estadounidenses sienten, indicando que a pesar de tener visiones opuestas sobre el país "tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos".

"No somos enemigos. Lo que nos une como estadounidenses es mucho más fuerte que lo que nos pueda separar", ha afirmado Biden. "Es hora de que hagamos lo que siempre hacemos como estadounidenses, dejar en el pasado las palabras duras que hemos oído durante la campaña, bajar la tensión, mirarnos a la cara otra vez, oírnos, escucharnos, respetarnos y cuidar los unos de los otros. Para unirnos, para curarnos, para volver a estar unidos como una nación", ha concluido.

Demandas de Trump

La campaña de Trump ha emitido un comunicado diciendo que ha presentado una demanda en Michigan para pedir que se pare el recuento y en la que exige tener mayor acceso para comprobar "de forma exhaustiva" el proceso de recuento y la apertura de las papeletas. Sin embargo, los equipos de la CNN en Michigan no tienen pruebas de que la demanda se haya presentado todavía y están pendientes de verificarlo.

Mientras tanto, la campaña de Trump sostiene que la demanda se ha presentado ante el Tribunal de Reclamaciones de Michigan. Pero según ha señalado el secretario de la Corte de Reclamaciones Morgan Adams a la CNN, la Corte todavía no ha recibido la demanda.

El anuncio lo hizo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, poco después de adelantar que su equipo pedirá además "inmediatamente" un recuento en el estado clave de Wisconsin.

"A la campaña del presidente Trump no se le ha otorgado un acceso significativo a numerosos lugares de recuento para observar la apertura de papeletas y el proceso de recuento, como garantiza la ley de Michigan", dijo Stepien en un comunicado.

"Hoy hemos presentado una demanda en la Corte de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se (nos) garantice un acceso significativo. También pedimos revisar aquellas papeletas abiertas y contadas mientras no teníamos" ese acceso, agregó.

El estado de Michigan, que Trump ganó en 2016 por un estrecho margen, es uno de los cinco territorios clave y finalmente ha caído del lado de Biden.

Trump ha insistido este miércoles en sus intentos de generar dudas sobre la legitimidad del resultado en Michigan, al escribir en Twitter que ese estado "ha encontrado ahora las papeletas necesarias para mantener" fuera del Senado al candidato republicano en ese estado, John James, a pesar de que aún no hay resultados oficiales en la pelea por ese escaño.

El presidente también intentó sembrar desconfianza sobre el resultado en Pensilvania, donde las cosas están también muy ajustadas. "Estamos ganando por mucho en Pensilvania, pero la secretaria de Estado de Pensilvania acaba de anunciar que hay 'millones de papeletas por contar'", lamentó Trump en un tuit.

La campaña de Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en Pensilvania, donde son válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal.

Acudirá al Supremo

La campaña de Trump ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo por el caso de Pensilvania, pidiendo que se pronuncie sobre sobre un caso pendiente que impugna una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Pensilvania que permite que se haga el recuento de las papeletas después del día de las elecciones.

Los jueces se negaron a acelerar la apelación antes de las elecciones, pero todavía están decidiendo la posibilidad de aceptar el caso.

"Ha llegado el momento. Después de los resultados de anoche, el voto en Pensilvania puede determinar quién será el próximo presidente de EEUU", señala en la demanda Jay Sekulow, abogado del presidente.

"Y el Tribunal Supremo, no la Corte Suprema de Pensilvania, deberá adoptar la decisión final sobre las cuestiones legales en este asunto", ha añadido.

A falta de conocerse los resultados en ese y otros estados clave, Biden suma por ahora 253 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 214 que ha acumulado Trump en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

La contienda se decidirá en Pensilvania, Nevada, Georgia y Carolina del Norte, pero la campaña de Trump quiere que también entre en juego Wisconsin, donde ha pedido un recuento a pesar de que los principales medios de comunicación proyectan como ganador a Biden.

Por su parte, desde la CNN informan de que si Biden logra la victoria en Nevada y Arizona, la victoria de Trump en Pensilvania sería irrelevante puesto que Biden obtendría con los dos estados mencionados anteriormente los 270 compromisarios necesarios para convertirse en presidente de EEUU.

Noticias relacionadas