Conspiranoicos, admiradores de Trump y un fenómeno de internet. El movimiento QAnon -una especie de secta que difunde teorías de la conspiración sobre los más variados temas- había visto como sus seguidores en todo el mundo iban creciendo en los últimos meses, hasta que este semana Facebook anunció que eliminará todas sus cuentas, páginas y grupos de la red social y de Instagram afines al movimiento, al considerarles una "organización peligrosa" para la sociedad.

En pocos meses, pasaron de ser un fenomeno de internet marginal a popularizarse entre los internautas. Además, en los eventos del presidente de EEUU se ven a menudo banderas con la "Q" que identifica e movimiento. 

Los seguidores de QAnon defienden una serie de teorias de la conspiración sin fundamento alguno, basadas en publicaciones anónimas en la web de "Q", quien afirma tener conocimiento interno de la administración Trump. Entre sus teorías está la de que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump, o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter.

Uno de los principios fundamentales de la teoría es que Donald Trump está luchando en secreto contra esta camarilla de depredadores sexuales de niños que incluye a prominentes demócratas, élites de Hollywood y aliados del "estado profundo". Este grupo incluye a destacados demócratas, como Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, estrellas como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, y a figuras religiosas como el papa Francisco y el Dalái Lama. 

¿Cómo se ha difundido?

Las publicaciones "Q" empezaron en 2017 en foros de discusión a través de una cuenta anónima llamada "Q Clearance Patriot" (Q patriota con permiso de seguridad). Este usuario, más conocido como "Q", decía ser un alto funcionario de inteligencia con acceso a información clasificada sobre la guerra de Trump contra la camarilla global.

"Q" predijo entonces que esta guerra culminaría pronto con la "Tormenta", un momento determinado en el que Trump desenmascararía y castigaría todos los miembros de la camarilla por sus crímenes y restauraría la grandeza de Estados Unidos.

La "Tormenta" se referirÍa a una frase que el presidente de EEUU profirió en 2017, al posar con generales del ejército: "¿Saben qué representa esto? Quizás sea la calma antes de la tormenta".

Para los miembros de QAnon, Trump estab enviando mensajes en clave sobre sus planes. 

¿Qué papel están jugando las redes?

QAnon se ha ampliado después en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, el servicio de transmisión de video de Google de Alphabet Inc. Las investigaciones de los medios han demostrado que los algoritmos de recomendación de las redes sociales impulsan las personas que muestran interés en las teorías de la conspiración a encontrar más material.

Un informe del Institute for Strategic Dialogue (ISD) señaló que el número de usuarios que participan en discusiones sobre QAnon en Twitter y Facebook ha aumentado este año, al igual que los grupos de QAnon en Facebook, que crecieron un 120% en marzo. Los investigadores dicen que hay organizaciones respaldadas por el gobierno ruso que están desempeñando un papel pequeño pero creciente en la ampliación de estas teorías de la conspiración.

En el mundo real

QAnon ha saltado de internet al mundo real cuando algunos de sus miembros empezaron a enfrentar cargos por crímenes violentos. Uno de ellos fue acusado de asesinar a un capo de la mafia en Nueva York el año pasado y otro que fue arrestado en abril y acusado de amenazar con matar a Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. El FBI ha llegado a advertir que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional.

En agosto, QAnon organizó protestas contra la trata de niños y participó también en una manifestación a favor de la policía en Portland, Oregón. Además, el movimiento parece estar listo para ganar terreno en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una vez que Marjorie Taylor Greene, una simpatizante declarada de QAnon de Georgia, ganó las primarias en un distrito conservador, lo que la perfila para una victoria casi segura en la elección al Congreso de noviembre.

Después de la victoria de Greene, Trump la describió como una "futura estrella republicana".

¿Qué están haciendo las redes?

En julio, Twitterseñaló que dejaría de recomendar el contenido de las cuentas de QAnon en una ofensiva que esperaba afectaría a unas 150.000 cuentas. Anunció también el bloqueo de las URL de QAnon y la suspensión permanentemente de las cuentas que violaran sus reglas.

Respecto a Facebook, en agosto empezó a eliminar páginas, grupos y cuentas de Instagram vinculadas con QAnon que animaban a la violencia. Y en octubre, Facebook decidió clasificar al movimiento como peligroso y empezó a eliminar los grupos y las páginas de QAnon, así como las cuentas de Instagram.

Una portavoz de TikTok explicó que el contenido de QAnon "frecuentemente contiene desinformación y discursos de odio" y que ha bloqueado docenas de hashtags de QAnon.

Una portavoz de YouTube señaló que ha eliminado decenas de miles de videos relacionados con Q y que ha cancelado cientos de canales relacionados con el movimiento por violar sus reglas desde que actualizó su política de incitación al odio en junio de 2019. Y aunque no tiene una prohibición específica para monetizar el contenido de QAnon, YouTube también explicó que está reduciendo sus recomendaciones de ciertos videos del movimiento que "podrían desinformar a los usuarios de manera dañina".

Noticias relacionadas