Mary Trump, sobrina del presidente de EE.UU. y autora de un polémico libro sobre la vida del mandatario norteamericano y su familia, cree que su tío debería dimitir del cargo.

Así lo declaró en una entrevista exclusiva en la cadena estadounidense ABC, en la que habló de su libro Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man (Demasiado, pero nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo).

En un momento de la entrevista, el presentador de ABC News, George Stephanopoulos, pregunta a la escritora qué le diría a su tío si pudiera verle en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Dimite", respondió de forma tajante Mary Trump.

El texto retrata al actual presidente de EE.UU. como un "narcisista sin principios" que adoptó el engaño como "modo de vida" tras quedar traumatizado por su padre que le impidió "desarrollar y experimentar todo el espectro de emociones humanas".

La obra, que salió a la venta el 14 de julio en EEUU y llegará a España el próximo mes de agosto, da detalles de las décadas de disfunción familiar de los Trump que han dado forma al actual líder de EEUU quien, según la editorial Simon & Schuster, "ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social del mundo".

Mary Trump, una psicóloga clínica, no tiene ninguna duda de que el mandatario es un narcisista, ya que cumple con nueve criterios clínicos que apuntan a este tipo de trastorno mental. "El hecho es que las patologías de Donald son tan complejas y sus comportamientos muchas veces son tan inexplicables que llegar a un diagnóstico preciso y completo requeriría de larga serie de pruebas psicológicas y neurofísicas que nunca se sentará a hacer", dice Mary Trump en el libro.

Además, asegura que el magnate reconvertido en político ha estado tan recluido la mayor parte de su vida adulta, gracias a la fortuna de su padre, que "no hay forma de saber si prosperaría, o incluso sobreviviría, él solo en el mundo real".

Mary Trump, que no tiene relación con el núcleo de la familia Trump desde hace años, también describe a su tío como un producto de un padre extremadamente dominante, Fred Trump, a quien siempre quiso complacer.

La psicóloga es hija del hermano mayor de Donald Trump, Fred Jr., que fracasó en su intento de encargarse de los amplios negocios inmobiliarios del patriarca de la familia y acabó muriendo con 42 años de una enfermedad relacionada con el abuso del alcohol.

Durante la entrevista a la cadena de televisión, Mary Trump señaló que, después de haber sido "pervertido" por los "problemas" profundamente arraigados de la familia, "mi tío estaba destinado a convertirse en un hombre completamente incapaz de liderar este país, y es peligroso permitirle que lo haga".

El libro muestra una representación mordaz del presidente en ejercicio, en gran parte dibujada, dice Mary Trump, por sus propios recuerdos, conversaciones con miembros de la familia y documentos legales, financieros y familiares.

El tío de Mary, Robert Trump, hermano menor del presidente, instó sin éxito a un tribunal a bloquear la publicación del libro. Y otro intento legal para impedir que la autora promocionara públicamente el texto también fracasó, ya que un juez de Nueva York dictaminó el lunes que era libre de hablar en público, señala la ABC.

Según las alegaciones de la familia Trump, el libro viola un acuerdo de confidencialidad relacionado con la herencia de Fred Trump.