Donald Trump promete toda la artillería económica de EEUU para hacer frente a las turbulencias financieras derivadas de la pandemia de coronavirus. El presidente de EUU, que no descuida la campaña para su reelección en noviembre, ha prometido movilizar hasta 850.000 millones de dólares e incluso anuncia que enviará un cheque con dinero a casa de cada ciudadano afectado. 

La cifra de esas ayudas a domicilio no ha sido concretada todavía por el secretario por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin : “Queremos que la gente tenga dinero en sus bolsillos rápidamente”.  

Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que "en algún momento quizá se tenga que reducir los horarios" de funcionamiento.

Además, el Gobierno federal ofrece una moratoria de 90 días para pagar a los impuestos, una medida que paliará los efectos de los cierres de comercios y negocios que se puedan producir por las recomendaciones indicadas por el Gobierno.

El multimillonario plan de estímulo fiscal de Trump contempla también ayudas 

a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles. Previamente, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal habían anunciado nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 500.000 millones de dólares (unos 455.000 millones de euros).



"Vamos ser ambiciosos y atrevidos", remarcó el propio Trump en la misma conferencia de prensa.



La propuesta, no obstante, debe ser discutida y aprobada por el Congreso de EE.UU., donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes y los republicanos, el Senado.



Trump reconoció este lunes que es "posible" que la economía de EEUU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.