El Comité Judicial de la Cámara baja aprobó hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que dio luz verde a una votación en el pleno de esa cámara para abrir un proceso de destitución contra el mandatario por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político y exvicepresidente, Joe Biden.

El comité aprobó las acusaciones políticas contra Trump por 23 votos a favor y 17 en contra. En mensajes en su cuenta de Twitter poco antes de la votación, el presidente Trump cuestionó: "¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?"

"Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, cortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más", añadió el presidente, quien aseguró que el proceso de destitución puesto en marcha en su contra "es una locura".

Los legisladores republicanos, que son minoría en la Cámara baja del Congreso, usaron tácticas dilatorias durante una prolongada audiencia este jueves dentro de sus esfuerzos por impedir la aceptación de los cargos contra Trump, que dada la mayoría de los demócratas tenían prácticamente asegurada la aprobación.

La audiencia de hoy fue la última de un proceso que ha durado casi tres meses y que debe servir para trasladar los cargos contra Trump al pleno de la Cámara baja, que los votará presumiblemente la próxima semana, formalizando el esperado "impeachment" contra el mandatario.

Después de que los republicanos presentaran y debatieran numerosas enmiendas en la sesión de ayer jueves, que duró hasta casi la medianoche, el presidente del comité, el demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, suspendió la sesión sorpresivamente hasta esta mañana, en la que la votación se produjo nada más comenzar la sesión.

"Han sido dos días muy largos de consideración de estos artículos y ahora es muy tarde en la noche. Quiero que los miembros de ambos partidos piensen en lo sucedido en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir nuestros votos finales", había sido la petición de Nadler al suspender la sesión en la noche del jueves.

Pese a que la decisión de suspender la sesión fue recibida con enfado por parte de los republicanos, esta mañana accedieron a abandonar su estrategia y permitieron que la votación se produjera rápidamente.

Noticias relacionadas