Donald Trump y sus abogados no participarán en la audiencia de impeachment de esta semana argumentando la falta de "imparcialidad fundamental".

Los ayudantes de Trump respondieron de esta manera desafiante al primero de los dos plazos cruciales que el presidente de EEUU enfrenta en el Congreso esta semana. Al mismo tiempo, los demócratas se preparan para cambiar el enfoque de su investigación de juicio político de la búsqueda de hechos a la consideración de posibles cargos de mala conducta sobre sus acuerdos con Ucrania.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, había dado a Trump hasta las 6 de la tarde (23.00 horas GMT) del domingo para decir si enviaría a un abogado para participar en los procedimientos del panel judicial el miércoles.

En una misiva enviada al presidente de la Comisión, Jerrold Nadler, el abogado del presidente Pat Cipollone ha indicado que la Casa Blanca "no puede participar en una audiencia cuando los testigos todavía no han sido elegidos y mientras no se garantice que el presidente será sometido a un proceso justo".

"Bajo estas circunstancias, no tenemos intención de participar en su audiencia prevista para este miércoles", ha aseverado Cipollone.

Asimismo, el abogado de Trump ha acusado a Nadler de haber programado "sin duda a propósito" la audiencia durante la visita del magnate neoyorquino a Londres para asistir a una reunión de la OTAN.

Las normas de la Cámara permiten al abogado del presidente participar en las audiencias sobre el impeachment de la Comisión Judicial, pero no en las celebradas previamente en la Cámara de Inteligencia.

La Cámara de Representantes invitó la semana pasada al presidente del país a participar en la vista del proceso de impeachment prevista para el 4 de diciembre.

La Comisión Judicial publicó un comunicado en el que detallaba que la vista, la primera en este organismo de la Cámara de Representantes, tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local). "He escrito a Trump para recordarle que las normas de la investigación de un impeachment en el comité permiten al presidente acudir a la vista y que su abogado interrogue al panel de testigos", señaló.

El proceso preliminar de destitución o impeachment contra Trump se basa en sus supuestas presiones a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que ese país investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.





Noticias relacionadas