"Estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México, estamos construyendo un muro en Colorado", afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin en Pittsburgh, Pensilvania, entre aplausos de sus partidarios. El vídeo da la vuelta al mundo, especialmente uno de la CNN en la que el presentador, tras escucharlo, no puede contener la risa.

Noticias relacionadas

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, fue uno de los primeros dirigentes en responderle. Lo hizo en Twitter: "No tenemos frontera con México, pero una cosa buena que ofrece Colorado es guardería infantil gratuita, todo el día, de manera que nuestros niños puedan aprender geografía básica".

No es la primera vez que el mandatario muestra alguna carencia en geografía, pero ésta la comete con un estado de su propio país que además está fuera de todo proyecto sobre su gran promesa electoral.

Trump, que en el mismo acto celebró la construcción de "un muro hermoso, uno enorme que realmente funciona, que uno no puede pasar por encima ni no puede pasar por debajo", ha respondido a las mofas y las críticas asegurando que se trataba de "una bromita".

Aparte de las labores de reparación y mantenimiento de vallas físicas ya existentes y financiadas por gobiernos anteriores, la Administración Trump tiene planes para construir más de 725 kilómetros de muro hasta finales de 2020 con un coste calculado en 18.400 millones de dólares.