El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará una regulación que permitirá la detención indefinida de familias de inmigrantes que ingresen de forma irregular en el país. La nueva normativa sustituirá la vigente, que limita en 20 días el tiempo máximo que las autoridades pueden tener bajo custodia a estos adultos y también a los menores.

El Departamento de Seguridad Nacional explica en un comunicado que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor en 60 días desde entonces, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo de Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, ese acuerdo "originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años", pero se ha ido prorrogando sin que las Administraciones anteriores a la actual adoptaran una regla definitiva.

Trump permitirá la detención indefinida de menores migrantes.

Green card

Una coalición de cuatro estados, encabezada por California, ha presentado una demanda contra la nueva norma de "carga pública" del Gobierno de Washington, que busca limitar el acceso a la green card (residencia permanente) a inmigrantes legales que reciben ciertos beneficios públicos.



La querella legal, presentada en una corte del Distrito Norte de California, alega que la norma viola la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda de la Constitución, ya que afecta de forma desproporcionada la obtención de la residencia permanente y la ciudadanía a inmigrantes no blancos.

Noticias relacionadas