Cyntoia Brown, la mujer que fue condenada a cadena perpetua por asesinar a un hombre que abusó de ella, fue indultada por el Gobernador de Tenessee (EEUU). A los 30 años, y después de haber pasado casi la mitad de su vida en la cárcel, Brown será liberada el 7 de agosto después de que su caso se convirtiera en una campaña impulsada por celebridades

Indultan a Cyntoia Brown, la mujer condenada por matar a un hombre que pagó por tener sexo con ella

A los 16 años, Brown huyó de su familia adoptiva  con un hombre de 24 años que la tenía de esclava sexual y la obligaba a prostituirse. Tras haber sido violada por un hombre de 43 años, le disparó y le mató. Un juez de Tennessee le condenó a cadena perpetua por asesinato. Según la sentencia, no podría optar a la libertad condicional hasta que cumpliese 67 años, en 2059, después de permanecer 40 años entre rejas. 

"Imponer cadena perpetua a una menor, ocasionando que esté al menos 51 años en la cárcel antes de poder pedir la libertad condicional, es demasiado severo, especialmente después de los extraordinarios pasos que Brown ha dado para reconstruir su vida", dijo el gobernador de Tenessee en un comunicado.

Sin la decisión de indultarla, Brown no habría sido elegible para libertad condicional hasta 2059.

Brown a los 16 años.

Brown saldrá de la prisión el 7 de agosto, pero permanecerá bajo supervisión de libertad condicional hasta 2029. La decisión de indultarla se produce en medio de una ola de nuevas medidas legales que anulan las condenas y borran los antecedentes penales de los niños víctimas de trata, a menudo llamadas leyes de puerto seguro.

De acuerdo con Rights4Girls, en los Estados Unidos, cada año se arrestan a más de 1.000 niños por cargos de prostitución. Unos 1,5 millones de personas en los Estados Unidos son víctimas de la trata, según grupos contra la trata.

A nivel mundial, más de 40 millones de personas son víctimas de la trata de personas, según la Organización Internacional del Trabajo. Se estima que 4 millones de ellos sean explotados sexualmente.