El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido este viernes al secretario de Estado, Mike Pompeo, que cancele el viaje que tenía previsto realizar a Corea del Norte la próxima semana al considerar que "no se están realizando suficientes progresos" en las negociaciones entre ambos países.

"Le he pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que no vaya a Corea del Norte esta vez, porque tengo la sensación de que no se están realizando suficientes progresos en relación con la desnuclearización de la Península de Corea", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Este jueves el propio Pompeo aprovechó la presentación del nuevo enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte para anunciar que tenía previsto viajar al país asiático la semana que viene. El líder norteamericano agregó en la red social que el viaje tendrá lugar cuando se resuelvan las tensiones con China.

En un segundo mensaje, Trump indicó, no obstante, que Pompeo "espera ir a Corea del Norte próximamente" y aprovechó para transmitir sus "más cálidos saludos y respeto" al líder norcoreano, Kim Jong-un: "¡Espero encontrarme con él pronto!", concluyó el presidente estadounidense.

Esto contradice la versión de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que rechazó el pasado jueves que Washington estuviera molesto ante la falta de avances tras la cumbre entre Trump y Kim en Singapur el pasado 12 de junio y sostuvo que la nueva visita del secretario de Estado iba a servir, entre otras cosas, para continuar con la "normalización" de las relaciones bilaterales.

Está previsto que la semana próxima se inicie una nueva ronda de diálogos de alto nivel para poner fin a la tensión comercial antes de las reuniones previstas en foros multilaterales entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping. El pasado jueves China presentó otra reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para "salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales" y "sus derechos e intereses legítimos" tras los últimos aranceles impuestos por la Administración de Trump.

Noticias relacionadas