El secretario de Defensa de Estados Unidos del Pentágono, James Mattis, prometió este jueves que habrá una "gran respuesta militar" de su país ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios estadounidenses, incluida la isla de Guam, o a sus aliados.

"Cualquier amenaza a Estados Unidos, a sus territorios, incluido Guam, o a nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar", advirtió Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será "eficaz" y "aplastante", pero aclaró que Washington no busca la "aniquilación" de Corea del Norte, aunque tiene "muchas opciones" de poder hacerlo.

Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense subrayó que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este lunes para evaluar la nueva prueba nuclear norcoreana, están unidos "de manera unánime" ante la creciente "amenaza" que representa Pyongyang y comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea.

Las declaraciones de Mattis se produjeron después de Trump alertara hoy de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuara que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

El presidente salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.

"Ya veremos", contestó Trump escuetamente.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el mes pasado, el régimen de Pyongyang reveló que preparaba un plan para disparar dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, isla estadounidense en el Pacífico Occidental y sede de una estratégica base naval.

Japón pide más presión a EEUU y Rusia

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido a los presidentes de Estados Unidos y Rusia presionar más a Corea del Norte para que ponga fin a su desarrollo armamentístico.



El jefe del Ejecutivo japonés y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica a última hora del domingo, en la que coincidieron en la necesidad de llevar más allá la presión sobre Pyongyang y reiteraron la importancia del papel de China y Rusia a la hora de responder de forma contundente.



Durante la charla, Trump reiteró a Abe el compromiso de EEUU con el país asiático y que su nación "está al 100% con Japón", informo el Ministerio de Exteriores nipón.



En una conversación similar mantenida poco después, el primer ministro japonés habló por teléfono durante 15 minutos con el presidente ruso, Vladímir Putin, al que recalcó el "importante papel de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" a la hora de lidiar con Corea del Norte.



Abe alentó a Putin a que Rusia adopte una "respuesta firme y constructiva" tras el último y más potente test nuclear del régimen norcoreano, y ambos coincidieron en que la actitud actual de Pyongyang supone una "seria amenaza".

Noticias relacionadas