Corea del Norte presume de haber probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, lo que supone el sexto ensayo atómico de país, según anunció la televisión estatal KCTV. Se trata, asegura el régimen, de un "avance significativo" de cara a completar el programa de armas nucleares del país, dado que la bomba puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló Ri Chun-hee, locutora de la KCTV, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo "dos fases" y que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente".



La prueba "tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en misiles intercontinentales", añadió la agencia estatal KCNA.







Pyongyang realizó en julio pruebas precisamente con misiles intercontinentales y aseguró entonces que habían alcanzado una autonomía de vuelo de 10.000 kilómetros, lo que desató el último episodio de tensión con EEUU, cuyo presidente, Donald Trump, dijo no descartar un "ataque preventivo".





Antes de que Corea del Norte anunciase la nueva prueba nuclear, los organismos geológicos de los países vecinos detectaron un terremoto de 6,3 grados a la 12.36 hora surcoreana (3.36 GMT). El epicentro se encontraba en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

"Hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear", dijo en rueda de prensa el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono. Según la Agencia Estatal de Meteorología japonesa, este ensayo ha sido "al menos 10 veces más potente" que en el anterior ensayo de bomba de hidrógeno, detectado en enero del año pasado. Tokio ha enviado aviones militares a la zona fronteriza para tomar muestras de aire y medir la radioactividad.





Corea del Sur en alerta máxima

Según el Gobierno surcoreano, el ensayo de hoy tuvo una potencia estimada de unos 100 kilotones, cinco veces más que la bomba lanzada por EEUU en Nagasaki durante la II Guerra Mundial.

Seúl, tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, ha elevado al máximo el nivel de alerta.



Ensayo bomba hidrógeno Corea del Norte

China detectó un segundo temblor de tierra en Corea del Norte, de menor magnitud (4,6), ocho minutos después del primero.

Los expertos de la Red de Centros de Terremotos de China consideran que el segundo temblor se registró en un lugar cercano al primero y podría deberse a algún tipo de réplica o colapso subterráneo causado por el primero, según informó la agencia oficial Xinhua.

"Más fuerte que pruebas anteriores"

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha confirmado la detección de un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU registraron la detonación, señaló el CTBTO en una primera reacción en la red social Twitter.

"El evento parece haber sido más grande que el registrado en septiembre del año pasado y la ubicación fue muy similar", indicó la CTBTO en un comunicado.

"Si se confirma que fue un ensayo nuclear, este acto indicaría que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando con rapidez", agregó el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo.