El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha aseverado este viernes desde Corea del Sur que la política de “paciencia estratégica” de Washington con el régimen norcoreano ha llegado a su fin.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que se encuentra de gira por Asia, ha señalado tras visitar la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas que se barajan “todas las opciones” para frenar las ambiciones de Pionyang, inclusive la acción militar si el régimen escala la amenaza nuclear, recoge la BBC.

EEUU baraja la acción militar si Corea del Norte eleva la amenaza nuclear

Tillerson ha asegurado que esa no es la vía preferida por Washington pero que, si Corea del Norte se convierte en una amenaza mayor, sería "una opción sobre la mesa".

El jueves Tillerson afirmó que el enfoque de EEUU hacia Corea del Norte en las últimas décadas había fallado. 

"Es importante reconocer que los esfuerzos diplomáticos y de otro tipo realizados durante los últimos 20 años para conducir a Corea del Norte a la desnuclearización han sido un fracaso", dijo desde Japón.

El secretario de Estado avanzó que pediría apoyo a China -principal socio de Corea del Norte- para controlar al régimen de Kim Jong-un.