Publicada
Actualizada

Las claves

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Delcy Rodríguez en una entrevista concedida al periódico The Atlantic: "Si no hace lo correcto pagará un precio muy alto, probablemente mayor que Maduro".

En este sentido, el mandatario de la Casa Blanca indicó que Venezuela "podría no ser el último país sujeto a la intervención estadounidense". "Necesitamos Groenlandia, sin duda", agregó Trump. Describió la isla como "rodeada de barcos rusos y chinos".

Y en cuanto al futuro de Venezuela, después de la captura de Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores en la operación bautizada Resolución Absoluta, el líder del Despacho Oval sostuvo que "la reconstrucción allí y el cambio de régimen, como quieran llamarlo, es mejor que lo que tienen ahora. No puede empeorar".

"Yo no invadí Irak"

"Reconstruir no es malo en el caso de Venezuela", dijo el presidente de EEUU. "El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país totalmente fallido. Es un desastre en todos los sentidos", apostilló.

El presidente estadounidense fue preguntado por Irak, ya que lo sucedido en Venezuela le recordó a lo acontecido en el país de Oriente Próximo: "Yo no invadí Irak. Eso fue cosa de Bush; tendrán que preguntárselo a él, porque nunca debimos haber intervenido en Irak. Eso desencadenó el desastre en Oriente Próximo".

EEUU descarta a Machado

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha ratificado que Estados Unidos no cuenta con María Corina Machado para una transición en Venezuela: "No está presente dentro del país".

"María Corina Machado es fantástica y es alguien que conozco desde hace bastante tiempo, pero estamos afrontando la realidad inmediata. Estamos hablando de lo que va a pasar en las próximas semanas y dos o tres meses y cómo afecta al interés nacional de EEUU y esperamos ver más cooperación que la que hemos recibido anteriormente", ha agregado.

Además, Rubio enfatizó, en una entrevista concedida a la NBC, que el objetivo de la operación militar en la que se capturó a Nicolás Maduro era "principalmente detener el narcotráfico hacia Estados Unidos".

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que celebrar elecciones en Venezuela "sería prematuro": "Nos importan las elecciones, nos importa la democracia, nos importa todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos. Y en eso nos vamos a centrar ante todo".