Las claves
nuevo
Generado con IA
Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición. "Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura y ordenada".
Y para facilitar ese proceso, el presidente norteamericano ha anunciado que su Administración mantiene contacto directo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Está dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo", ha dicho en una comparecencia desde Mar-a-Lago para dar detalles de la operación para capturar a Nicolás Maduro.
Sin embargo, apenas una hora después, Rodríguez ha respondido desde Caracas para marcar distancias y dejar claro que su país "no es una colonia" y que "el único presidente de Venezuela" sigue siendo Maduro.
Rodríguez ha presidido el Consejo de Defensa de la Nación junto a otros altos cargos venezolanos.
Y justo después de esa declaración de la número dos de Maduro, The New York Post ha publicado una entrevista con Trump en la que éste elevaba la presión sobre Caracas.
EEUU no desplegará tropas en Venezuela ni lanzará nuevos ataques si "la vicepresidenta de Maduro hace lo que queremos", ha advertido Trump en el citado tabloide.
De hecho, ha dicho que las fuerzas armadas están "preparadas" para lanzar una segunda oleada de ataques contra Caracas "mucho mayor que la primera".
Delcy Rodríguez es la siguiente en la línea de sucesión en Venezuela, según la Constitución del país, que regula los supuestos de "falta absoluta" o "ausencia temporal" del presidente y el mecanismo para designar a un eventual sustituto.
¿Quién formará ese órgano de transición? Estará integrado por el propio equipo de Trump. "Por un periodo de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela".
Es decir, la encabezará el secretario de Estado, Marco Rubio. Y junto a él, el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine; y el director de la CIA, John Ratcliffe.
Sin dar detalles de cómo planea dirigir Venezuela ni durante cuánto tiempo, Trump ha afirmado que quiere "paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EEUU y desean regresar a su país".
Descarta a Machado
En una entrevista previa con la cadena Fox News, Trump había dicho que analizaría la posibilidad de que la líder opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, asumiera el poder.
Pero durante la comparecencia la ha descartado como líder para suceder a Maduro: "Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto de su país".
Trump también ha lanzado varios avisos: "Si hace falta lanzaremos una segunda ola de ataques". Porque lo que le ha ocurrido a Nicolás Maduro "le puede ocurrir" a otros dirigentes y militares chavistas.
Para Trump, la detención de Maduro es un ejemplo de que "el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo".
Asimismo, Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las "enormes compañías petroleras de EEUU, las más grandes del mundo" se gastarán "miles de millones de dólares".
Y así "arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país".
La compañía petrolera estadounidense Chevron, de hecho, ya opera actualmente en Venezuela gracias a una autorización especial, según informa AFP.
En una operación relámpago sin precedentes y conducida de madrugada, las fuerzas estadounidenses se han infiltrado en Venezuela y han arrestado a Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Ambos están siendo trasladados ahora en un buque militar norteamericano USS Iwo Jima hacia Nueva York para ser juzgados por narcotráfico y "enfrentarse a todo el poder de la justicia estadounidense".
Imagen de Nicolás Maduro compartida por Donald Trump.
