Las claves
nuevo
Generado con IA
Estados Unidos realizó este lunes tres nuevos ataques contra tres embarcaciones supuestamente operadas por narcotraficantes en el Pacífico Oriental, cerca de las costas de Colombia, matando a ocho personas, según anunció el Comando Sur en un mensaje publicado en X. Los bombardeos suponen un nuevo episodio de la operación Lanza del Sur.
La publicación hecha en redes sociales por el Ejército estadounidense se acompaña de un vídeo en el que se recoge el momento exacto del impacto de los proyectiles contra las supuestas narcolanchas. La operación, según el Comando Sur, fue autorizada por el secretario de Guerra Pete Hegseth contra "organizaciones terroristas".
La inteligencia militar justificó el ataque, llevado a cabo en aguas internacionales, diciendo que las embarcaciones se desplazaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban activamente en el transporte de drogas y armamento.
El Ejército informó que los ocho muertos eran todos hombres, tres de ellos en dos de las embarcaciones y dos en la embarcación restante. Los tres ataques elevaron a 25 el número de ataques a narcolanchas.
Según la oficina de la Fuerza de Tarea, esta operación forma parte de la operación Lanza del Sur, cuyo objetivo estratégico es interrumpir el flujo de drogas y neutralizar amenazas terroristas que utilizan rutas marítimas para sus actividades ilícitas. El presidente Donald Trump ha justificado estas acciones asegurando que EEUU está en guerra contra los cárteles de la droga.
Desde el inicio de la campaña, el pasado mes de septiembre, el Ejército estadounidense ha hundido más de una veintena de embarcaciones en las aguas tanto del Pacífico como del Caribe, matando a al menos 95 personas. Los bombardeos han generado indignación entre expertos y miembros del Congreso, que defienden que atacar a civiles desarmados rompe las reglas de la guerra.
El nuevo ataque se da bajo un contexto en el que el presidente Donald Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que iniciará operaciones militares en tierra en Venezuela para acabar con el narcotráfico y el régimen de Nicolás Maduro, calificado como "organización narcoterrorista".
La semana pasada, Trump aseguró que el presidente colombiano, Gustavo Petro, era el "siguiente", en referencia a la estrategia de presión que realiza contra el venezolano Nicolás Maduro.
