Las claves
nuevo
Generado con IA
Las autoridades mexicanas han detenido al hombre que acosó, besó y tocó sin consentimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mientras caminaba este martes por el centro histórico de Ciudad de México. La mandataria ya ha presentado una denuncia por estos hechos.
A pesar de los escoltas que la acompañaban, este hombre logró saltarse el perímetro de seguridad y acercarse a ella. Logró besarla en el cuello y, por la espalda, la abrazó, intentando tocarle los pechos.
En ese momento, uno de los escoltas de la presidenta de México intervino para separarlo y contenerlo tras un nuevo intento de acercarse y dirigirse verbalmente a ella, aunque de manera ininteligible.
Lo ocurrido alerta de la falta de seguridad presidencial y de la violencia hacia las mujeres en México, un país donde más del 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Según informa El Universal, este hombre ya ha sido detenido. Su imagen ha sido difundida así como su identidad: Uriel Rivera Martínez.
El caso ha sido trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, y está previsto que se le imputen los delitos de acoso y abuso sexual.
El porcentaje de mujeres en México que han vivido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación es del 15,5%, cinco veces mayor que el de los hombres, 3,2%, según una encuesta de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más del 70% de las mexicanas mayores de 15 años han vivido al menos un tipo de violencia, como psicológica (5%), física (35%) o sexual (4%), según datos del Inegi.
No obstante, organizaciones y autoridades estiman un subregistro o 'cifra negra' de más del 90% por casos que no se denuncian.
Por ello, Sheinbaum, ha informado que ya ha presnetado una denuncia contra este hombre.
Sheinbaum señaló que no fue consciente de lo que estaba pasando hasta que su equipo de seguridad apartó al hombre que iba “totalmente alcoholizado” y posteriormente cuando “veo los vídeos”.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de las mujeres mexicanas. No debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie”, sentenció.
