Las claves
nuevo
Generado con IA
El huracán Melissa ya se aleja de Cuba para poner rumbo a Bahamas convertido en categoría 2 y con unos vientos máximos sostenidos de hasta 160 km/h. Deja tras de sí inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierra, especialmente en la zona este. Además, durante su paso se registraron 735.000 evacuados.
Al menos 49 personas han muerto a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa en su paso por el Caribe. El país más azotado ha sido sin duda Haití, con 40 muertos y 10 desaparecidos. Además, Jamaica ha reportado cuatro fallecidos.
Melissa llegó a la isla cubana, tras arrasar Jamaica, con carácter "extremadamente peligroso" y categoría 3, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
Con vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora, el huracán impactó en tierras cubanas con olas de hasta ocho metros y lluvias que podrían dejar hasta 450 litros por metro cuadrado.
Melissa cruzó Jamaica este martes como huracán de categoría 5, con vientos de más de 280 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 km/h, y posteriormente se debilitó bajando a categoría 3. Sin embargo, Melissa recuperó fuerza y volvió a subir de categoría, a la 4, aunque en las últimas horas se ha debilitado, aunque su paso por Cuba será devastador.
Mientras, en Jamaica, el primer ministro Andrew Holness ha declarado el país como "zona catastrófica" tras el impacto de Melissa. Más de medio millón de personas se han quedado sin luz y las inundaciones y los deslizamientos de tierra se multiplican por todo el país.
Melissa llega a Cuba
Ahora el ciclón está sobre Cuba, donde hay casi 700.000 evacuados. La isla lleva días preparándose ante la llegada de uno de los mayores huracanes en el registro histórico, en uno de los peores momentos en décadas para la isla, que sufre una profunda crisis económica, energética y sanitaria.
Algunas localidades acumulan ya hasta 90 milímetros (o litros por metro cuadrado) en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, en el extremo oriental. En la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, se reportan ya inundaciones en zonas como Los Coquitos, La Alameda, San Pedrito y Ferreiro.
Los efectos se temen devastadores. Las autoridades cubanas han advertido de que se trata de un sistema "extremadamente peligroso" por la probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e, incluso, roturas de presas.
Jamaica, "zona catastrófica"
La Organización Meteorológica Mundial ya advirtió hace días de que Melissa podría provocar "una situación catastrófica" en su paso por el Caribe, señalando que "para Jamaica será sin duda la tormenta del siglo".
Más de 530.000 clientes del servicio eléctrico de Jamaica, alrededor del 77%, se encuentran sin servicio eléctrico.
Videos de usuarios en redes sociales y medios locales muestran el impacto de fuertes ráfagas de viento en Kingston, en el sureste, y en municipios del sur de la isla, que han provocado la caída del tendido eléctrico y han impactado techos de varias viviendas.
Desmond McKenzie, el ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres, confirmó que hay más de 800 refugios abiertos con casi 15.000 personas en toda la isla. El Gobierno prevé que más de 50.000 personas serán desplazadas debido al impacto de Melissa.
Tras Cuba, se dirigirá a Bahamas
En estos momentos, Melissa ya está en Cuba. En las seis provincias en alarma ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o asegurado las condiciones de cerca de 735.000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunos también en refugios. Suponen cerca del 7% de la población total.
Melissa va a impactar Cuba en su peor crisis económica en décadas, tras más de cinco años de contracción económica, elevada inflación, escasez de básicos (alimentos, combustible y medicinas), fuerte pérdida de poder adquisitivo de empleados estatales y pensionistas, polarización creciente, derrumbe del peso en el mercado informal y migración masiva.
El más reciente ciclón que afectó a Santiago de Cuba -la segunda ciudad del país por población- fue Sandy, en 2012, un categoría 4 que provocó 11 fallecidos y graves desperfectos en la ciudad.
Tras azotar Cuba, Melissa golpeará las Bahamas en las próximas horas. Aquí ya han comenzado las evacuaciones en seis islas.
Se prevé que el ciclón deje un millón y medio de afectados en su ruta por el Caribe.
