Publicada
Actualizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que ha ordenado atacar una embarcación que navegaba en aguas internacionales y ha confirmado la muerte de las tres personas que iban a bordo, presuntamente narcotraficantes.

Se trata del cuarto hundimiento de una lancha por parte de Estados Unidos en las últimas semanas y el segundo en los últimos siete días, adjudicándolos al narcotráfico bajo un importante despliegue militar en el Caribe.

Aunque las autoridades estadounidenses han confirmado que las embarcaciones de los últimos tres ataques provenían de Venezuela, en este caso Trump no ha aclarado el origen de la lancha ni la nacionalidad de sus tripulantes.

En total, 18 personas han muerto bajo este pretexto en estas operaciones.

"Bajo mis órdenes, el Secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una organización terrorista narcotraficante", ha escrito Trump en sus redes sociales junto a un vídeo en el que se puede ver cómo una lancha de tonos azules explota ante el impacto de un proyectil.

El magnate afirma que el Pentágono le había confirmado previamente que "el buque traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico". A su juicio, se disponían a "envenenar a estadounidenses".

"¡¡¡DEJEN DE VENDER FENTANILO, NARCÓTICOS Y DROGAS ILEGALES EN ESTADOS UNIDOS Y DE COMETER VIOLENCIA Y TERRORISMO CONTRA ESTADOUNIDENSES!!!", ha exigido el presidente republicano.

En concreto, el ataque lo ha llevado a cabo el Comando Sur de los Estados Unidos, que abarca 31 países de América del Sur, América Central y el Caribe.

Trump tiene el foco puesto en Venezuela. El presidente estadounidense ha vinculado Maduro con el Cártel de los Soles y el del Tren de Aragua y considera que es el líder de un "cártel narcoterrorista".

Venezuela habla de "guerra"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha alertado este viernes de que Estados Unidos está llevando a cabo una "guerra no declarada" contra su país al mantener el despliegue militar en las aguas cercanas al país.

"Ya ustedes ven cómo personas, siendo o no narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el mar Caribe, sin derecho a la defensa. Con tanta tecnología y tanto poder y no están en capacidad de interceptar una embarcación en los espacios acuáticos del mar Caribe", ha dicho Padrino.

Actualmente hay desplegados al menos ocho buques de guerra en la región y un submarino de ataque de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados en respuesta al "narcotráfico proveniente de Venezuela", según Washington.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechaza que el despliegue militar de EEUU tenga como objetivo luchar contra el narcotráfico y, en cambio, insiste en que se trata de un plan para forzar un "cambio de régimen" e imponer en la nación suramericana un "Gobierno títere" que satisfaga los intereses de Washington.