Llega el verano, aparecen las vacaciones y es tiempo de estar pendiente de vuelos, de ofertas y de aerolíneas. Sin embargo, a veces los aviones se pueden convertir en los peores enemigos del hombre. Esto es lo que muchos estarán pensando durante los últimos días en uno de los aeropuertos más importantes de la región de Texas, en Estados Unidos.
Allí se ha producido una grave y espeluznante tragedia. Un accidente de esos que corta el aliento. Una terrible desgracia que ya está siendo investigada por las autoridades competentes en este tipo de casos. Un trabajador del citado aeropuerto murió al ser succionado de manera rápida y violenta por el motor de un avión.
Así lo indicó este pasado domingo la agencia estadounidense NTSB. Este organismo se encarga de investigar los accidentes de transporte en el país y ha sido el ente que ha facilitado más datos sobre un siniestro que ha provocado una total consternación en todo el recinto aeroportuario de San Antonio, en el estado de Texas.
¿Cómo se produjo el accidente en el aeropuerto de Texas?
La muerte de este trabajador del aeropuerto de Texas se produjo el pasado viernes. Sin embargo, la agencia de investigación de accidentes en trasporte NTSB no informó del brutal siniestro hasta este domingo. La tragedia en cuestión se produjo 'por culpa' de un avión de la empresa Delta que acababa de completar su aterrizaje y que se encontraba en la pista.
La propia agencia NTSB informó que este avión había aterrizado en el Aeropuerto de San Antonio procedente de Los Ángeles, California, y que se encontraba dirigiéndose hacia una de las puertas de embarque. Un recorrido habitual que ha sido noticia por una terrible desgracia. La nave se movía gracias la único motor que llevaba en marcha. Sin embargo, fue precisamente esa unidad motriz la que propició la impresionante tragedia.
Tal y como explica a través de un comunicado la compañía NTSB, este operario del aeropuerto fue "succionado por el motor" del avión Delta sin opción a que pudiera salvarse y muriendo en el acto. De momento, la NTSB ha abierto una investigación para intentar determinar lo antes posible las causas del accidente. El macabro siniestro se produjo a las 22:25 horas del viernes, por lo que la visibilidad en la propia pista era nula o prácticamente nula, más allá de la propia iluminación del avión y del aeropuerto.
¿Qué avances se han producido en la investigación?
De momento, no se han producido muchas ampliaciones a los datos oficiales ofrecidos en un primer momento tanto por NTSB como por las vías de comunicación habituales del aeropuerto y de las empresas implicada en el accidente. Según los medios locales del estado de Texas, el hombre trabajaba para la empresa Unifi Aviation, una compañía que presta servicios de asistencia a varias aerolíneas. Una de ellas es Delta, propietaria del avión que ha sido parte del siniestro.
Precisamente desde la compañía Delta han querido mostrar su pesar por el terrible accidente ocurrido: "La empresa está profundamente entristecida. Cooperaremos con las autoridades para aclarar lo sucedido". La intención ahora de la aerolínea es poder jugar un papel clave en la investigación del accidente tal y como han transmitido a través de un comunicado que ha sido difundido por el canal informativo local KENS 5.
[El surcoreano que abrió la puerta del avión antes de aterrizar dice que "quería bajarse rápido"]
El aeropuerto de San Antonio de Texas vuelve a ser noticia por un trágico siniestro. El año pasado se produjo la muerte de otro trabajador del mismo centro en circunstancias similares. Fruto de dicha tragedia, el pasado miércoles, justo dos días antes del accidente mortal del trabajador de la empresa Unifi Aviation, la aerolínea Piedmont Airlines fue penalizada a pagar una multa de más de 15.000 dólares. Un castigo que corrió a cargo de la Agencia Federal encargada de la prevención de accidentes laborales. Este organismo responde a las siglas OSHA.
La multa llegó en concepto de la responsabilidad de esta empresa en la muerte de su trabajador. Ahora, un año después, se ha producido otro accidente en similares circunstancias que podría provocar que la compañía Unifi Aviation también reciba una importante multa económica. No obstante, lo procedente ahora mismo es esperar a ver qué arrojan las investigaciones que ya se están empezando a llevar a cabo.