Cientos de migrantes esperan en México para cruzar la frontera con Estados Unidos ante el fin del Título 42, una normativa impulsada por Donald Trump y aprovechada por Joe Biden para expulsar de forma exprés a migrantes por motivos sanitarios con la excusa de la pandemia de Covid. Se prevé que hasta 10.000 migrantes diarios crucen la frontera con EEUU. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que acordaron seguir coordinándose en materia migratoria ante el fin del polémico Título 42. 

Desde hace ya varios días se están produciendo numerosas aglomeraciones en las ciudades del norte de México a la espera de cruzar a Estados Unidos. Muchos de ellos duermen en la calle o viven en improvisados campamentos y soportan altas temperaturas y un sol de justicia con la esperanza de que ahora se les permita solicitar asilo en EEUU. 

[El Gobierno justifica el acuerdo con EEUU para la acogida de migrantes en la necesidad de trabajadores]

Entre ellos hay migrantes de distintas nacionalidades, desde centroamericanos hasta haitianos, venezolanos e, incluso, africanos que han recorrido México de sur a norte a riesgo de ser detenidos, ya que la amplísima mayoría de ellos son ilegales.

Al sur la situación es preocupante. Sólo en la ciudad de Tapachula, una de las entradas principales al sur de México, hay entre 40.000 y 50.000 migrantes. La mayoría quiere desplazarse al norte para cruzar la frontera con Estados Unidos, pero muy pocos lo conseguirán. 

Situación similar se vive al norte. En la puerta 42 de la frontera que separa México de Estados Unidos, ubicada a 18 kilómetros de El Paso, se agolpan cuentos de migrantes que esperan bajo el sol y con la única sombra de algunos plásticos sobre sus cabezas. Allí muchos migrantes se han entregado a las patrullas fronterizas y ahora las autoridades estadounidenses deberán decidir si los expulsan por la vía exprés aplicando el Título 42, que finaliza el 11 de mayo, o si aceptan que comiencen el proceso de solicitud de asilo.

En Matamoros, México, los migrantes han comprado flotadores y chalecos salvavidas para prepararse para cruzar el río Bravo hacia Brownsville, Texas. Y en Tijuana, frente a San Diego, California, los migrantes formaron largas filas en la frontera de Estados Unidos desde este lunes para entregarse.

Los migrantes cerca de la frontera tras cruzar el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU. Reuters

Qué es el Título 42

Las escenas se producen cuando el Título 42 está a punto de expirar. La política ha estado vigente desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid, y ha permitido a las autoridades estadounidenses expulsar a cientos de miles de migrantes a México sin la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Desde que entró en vigor el Título 42 ha sido usado 2,8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a EEUU, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aún así, no todos los inmigrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente han sido sujetos a expulsiones del Título 42 y más de la mitad en los últimos meses se les permitió entrar a EEUU para continuar con sus casos de inmigración. México también acepta sólo ciertas nacionalidades y limita los inmigrantes que recibe según la capacidad.

10.000 migrantes al día

Con el fin de esta normativa, las autoridades migratorias estadounidenses volverán a aplicar el llamado Título 8, que permite expulsar automáticamente a quienes no califican para solicitar asilo. El Gobierno de Biden también busca desalentar a quienes han emprendido el camino al norte y quiere imponer un veto de cinco años para quienes crucen de manera irregular la frontera.

Un alto funcionario fronterizo de EEUU ha señalado que las autoridades se están preparando para que hasta 10.000 migrantes por día crucen ilegalmente la frontera.

Migrantes después de cruzar el río Bravo. Reuters

Más de 5.500 agentes en la frontera

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar en tareas administrativas a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también se ha aumentado el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados.



En total se han mandado a la frontera de manera temporal a más de 4.000 personas para reforzar las operaciones y se han reentrenado a todo tipo de personal para que estén listos y dispuestos para las entrevistas que van a ser necesarias para la repatriación acelerada que se llevará a cabo " partir del jueves. 

"Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada", insistieron dichas fuentes, y a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal "van a ser devueltos a México con una orden de repatriación", aseguran altos funcionarios del Gobierno estadounidense.