Agencias

Una persona ha muerto y cinco más están heridas al derrumbarse un aparcamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York.

El aparcamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la universidad privada PACE.

Hacia las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

"Todo sucedió muy rápido", declaró a Reuters Thai Nguyen, vecino de Chinatown y gerente del cercano Kollective Klub. "Nuestra tienda está a dos edificios del aparcamiento y también tenemos un hotel al lado. La gente entró corriendo preguntando si podían refugiarse en nuestra tienda".

Sandy Imhoff, de 78 años, vive en un apartamento adyacente en la misma calle y afirmó que huyó de su casa con sus dos gatos cuando su edificio comenzó a temblar por la fuerza del derrumbe.

“Mi edificio estaba temblando. Solo tuve tiempo de coger a mis mascotas y salir del edificio”, dijo Imhoff. 

"Completamente inestable"

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro: uno muerto y cinco heridos que se encuentran en condición "estable".

Los bomberos que participaron en las primeras tareas de rescate tuvieron que abandonar el edificio por temor a que los daños estructurales provocaran otro derrumbe de los restos; los agentes continuaron las búsquedas con perros robots y drones para no poner en peligro a su personal.

"Este edificio es completamente inestable", dijo a los periodistas el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, que se desplazó hasta el lugar de los hechos.

45 infracciones registradas

Los registros en línea del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York mostraron que la estructura, en el lugar del colapso, había sido citada por 45 infracciones, incluidas 25 desde 2003, muchas relacionadas con sus ascensores.

Una presentación de 2003 señaló que "existen grietas en la losa del techo", así como "defectos con grietas traseras expuestas". Dijo que se había pagado una multa de 800 dólares por violar la legislación en cuanto a seguridad.

El aparcamiento era usado, por ejemplo, por funcionarios de la Oficina del Sheriff, pero ninguno de ellos resultó afectado, según el primer recuento.