El fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas y colaborador de medios locales, nacionales e internacionales, fue asesinado a balazos este lunes en el exterior de su vivienda en Tijuana.

Conocido como 'el 4-4', era parte del Protocolo de Protección para Periodistas después de que un hombre lo acusase en redes sociales de colaborar con algunos portales utilizados para difundir apología al crimen organizado.

Marínez Esquivel estaba junto a un vehículo en el exterior de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones, para después huir en dirección desconocida. Paramédicos de Cruz Roja Mexicana se dirigieron al domicilio del reportero, pero no puideron hacer nada por salvar su vida.

De acuerdo a la primera línea de investigación, con base a datos brindados por testigos, un hombre en estado de ebriedad habría sido el responsable.

Referente para el gremio

En la actualidad, Margarito Martínez Esquivel trabajaba como fotoperiodista para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

Además, fue entrevistado en repetidas ocasiones por medios internacionales interesados en la cobertura a delitos de alto impacto en Tijuana.

En el gremio periodístico de Baja California se le reconoce su trabajo por la cobertura de los hechos policiacos de la ciudad de Tijuana, principalmente en la delegación a Sánchez Taboada, considerada una de las más peligrosas de esta región fronteriza.

La muerte de Martínez Esquivel es la primera de un periodista en México en 2022.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.