"¿Me puede ayudar? Venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están". Es el ruego desesperado de un niño a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el pasado jueves, 1 de abril, en La Grulla (Texas), en el paso con Tamaulipas (México).

El vídeo, que ha difundido el entorno del agente para dar la voz de alarma sobre el drama migratorio, muestra al menor, de unos 10 años, bajo la lluvia pidiendo auxilio y con los ojos hinchados de lágrimas tras haber perdido el rastro de sus allegados. El trabajador regresaba a casa cuando se encontró al pequeño.

Las autoridades registraron en marzo el mayor número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos desde 2006, con la llegada de 171.000 personas. Hay 19.000 niños solos, como el protagonista del vídeo, bajo custodia policial, según datos de la agencia Reuters.

"¿Me puede ayudar? Me dejaron botado": el llanto desesperado de un menor en la frontera entre México y EEUU

"¿No vienes con mami o con papi?", pregunta el agente al niño, que responde: "Nadie, yo venia en un grupo y al final vine aquí a pedir auxilio. (...) Yo vengo porque si no, dónde voy a pedir ayuda?". Procedente de Nicaragua, se quedó dormido en un tramo del recorrido y al despertar, el resto de acompañantes habían retomado el camino sin él.

El menor, ya a salvo y en buenas condiciones de salud, fue trasladado a un centro de recepción y acogida de migrantes en la localidad texana de Donna. 

Kamala Harris-AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablaron este miércoles por teléfono de la crisis migratoria, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

La región vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, tras su promesa de llevar a cabo una política migratoria más laxa y ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

Medio centenar de inmigrantes, entre ellos padres con sus pequeños, acudió este miércoles hasta la residencia de Harris para pedir que interceda por los derechos de los indocumentados y de quienes aspiran a migrar.

Noticias relacionadas